E-Mail Marketing

YVES-ROCHER TRIUNFA CON EL EMAIL MARKETING

En tiempos de spam, ¿Cómo rentabilizar el email marketing? A esta pregunta han intentado responder desde el seminario Pega más fuerte con tu email marketing, organizado por Safig Cabestán. De entre las ponencias destacó la de Yves-Rocher. La firma cosmética ha conseguido grandes resultados gracias a la personalización y a una rigurosa segmentación de sus envíos de correo electrónico.

El primer paso para que una acción de marketing directo funcione es hacerse con una buena base de datos. Para ello hay que conseguir que los consumidores y potenciales faciliten sus datos de manera voluntaria. Los puntos de venta y cualquier tipo de venta puede ser un buen punto de reclutamiento in situ. El mundo online también ofrece sus posibilidades, a través de los formularios de la propia página, de concursos en otras páginas o enviando el Newsletter a listas de otros.

Una vez están los datos hay que dividirlos en grupos de iguales y pulir las artimañas para saber lo que cada uno necesita. La división de los datos se clasifica del modo siguiente: prospectos, contactos, clientes y pasivas. Según su relación con la marca, se encontrarán respectivamente las siguientes fases: reclutamiento, transformación, fidelización, retención y activación.

La transformación tiene que ver con cómo se siente el individuo al llegar a la marca, cómo se siente acogido. Ésta sensación perceptiva no puede sino influir en la plausibilidad de la decisión de compra. Informar sobre la calidad y cualidad de los productos es indispensable, así como de las ofertas especiales que constituyen un excelente primer reclamo para enganchar clientela.

Los responsables de marketing no tienen otra fuente para conocer las preferencias e intereses de sus clientes o futuros clientes que observando su comportamiento o preguntándoselo directamente.

Y una vez estudiados, hay que conseguir que, gracias al email, se hagan habituales. Desde la cosmética dividen sus estrategias de fidelización en dos: las estándar y las avanzadas. Las estándar consistirían en que las acciones estarían divididas según la clase de target y según grupos sociodemográficas. Las avanzadas apuntarían más a su comportamiento ante el correo y su histórico de compra que permitiría enviar mensajes promocionales acorde con sus gustos.

Para saber si las acciones emprendidas han sido las adecuadas, nada mejor que poner aprueba todo lo señalado en los párrafos anteriores. El proceso de retroalimentación es indispensable para conocer el éxito de las campañas. Desde Yves-Rocher señalan que si el análisis es correcto debería permitir averiguar cuál es el Roi de sus iniciativas, cómo son los clientes, en qué estado se encuentra la base de datos y si es necesario incurrir en alguna actualización y por último qué decisiones han sido correctas y cuales no. La compañía señaló que en su caso seguir estos pasos fue todo un éxito.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir