8 de cada 10 personas acuden al mundo digital para realizar consultas médicas

El llamado 'Doctor Google' ya tiene más pacientes que el médico de cabecera

En la actualidad los pacientes del 'Doctor Google' superan al 77% de personas que acuden a una cita médica, pero... ¿hasta qué punto es fiable la información que se proporciona en Internet?

El llamado 'Doctor Google' ya tiene más pacientes que el médico de cabecera¿Cuántas veces hemos sentido alguna dolencia y hemos tecleado en Internet para intentar indagar en la patología que creemos tener? No hay duda que el ‘Doctor Google’ cada vez tiene más pacientes, muchos más que cualquier médico de cabecera. De hecho, en España, 8 de cada 10 personas acuden al mundo digital para realizar consultas médicas.

Así lo confirma Óscar López, CEO de Acuam HealthCare, añadiendo que, concretamente, esta tendencia va en aumento, pues en la actualidad esta tendencia supera a la de acudir a una cita médica (77%), o consultar al farmacéutico (46%), según la encuesta “El Rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud”.

Estas situaciones pueden derivar en la aparición de una enfermedad conocida como cibercondría, en la que surge una preocupación excesiva por la salud, lo que lleva a los usuarios a buscar en Internet continuamente para consultar las enfermedades que puede o cree parecer, según ha destacado la Fundación Fundeu.

Esta campaña, llamadaDon’t Google it!’ se muestra una situación muy común: cuando una persona teclea sus síntomas en Google siempre pensará que padece la peor de las posibilidades, algo que realmente nunca se sabrá sin contar con un diagnóstico previo de un profesional. De hecho, en la mayoría de las búsquedas aparece el cáncer como una de las patologías posibles con cualquier síntoma, algo que genera una gran ansiedad en los usuarios que realizan estas acciones.

No obstante, resulta curioso que a pesar de que gran parte de la población lleva a cabo estas búsquedas, un 43% de ella considera que la información que le aparece sobre posibles enfermedades no es de calidad, mientras que un 32% no confía del todo en los testimonios de las diferentes personas en los blogs o foros.

El llamado 'Doctor Google' ya tiene más pacientes que el médico de cabecera

De esta manera, el paciente ha encontrado una manera de complementar los métodos de salud tradicionales, sin sustituirlos del todo, pues continúan siendo un servicio vital en la sociedad. Lo que los pacientes buscan en Internet es un lenguaje claro, cercano y poder compartir experiencias con otros pacientes. Así, 7 de cada 10 que acuden a medios digitales buscaban ampliar información y un 57% busca comprender mejor el tratamiento y/o la enfermedad, según los últimos datos obtenidos.

El llamado 'Doctor Google' ya tiene más pacientes que el médico de cabecera

Pero no todo es falso, y por ello la industria farma debe comenzar a tomar cartas en el asunto y hacer presencia con portales online seguros, confiables y avalados. En este caso, sí existen algunas plataformas muy fiables en estos temas, como Dudas de Mujer. Se trata de un portal gratuito dedicado a la salud femenina, donde se pueden encontrar testimonios reales de otras mujeres y consejos de profesionales colegiados de varios ámbitos de la salud.

Entre otras plataformas fiables destacan la aplicación creada a partir del proyecto La Escuela de Pacientes’, que recoge información, consejos y testimonios sobre el cáncer de mama. Por su parte, ‘MyLeaf’ es otra aplicación que gestiona las enfermedades raras y ayuda a los pacientes a conocerlas.

Así, no hay duda de que la transformación digital ha afectado y transformado todos los sectores, y el sanitario no iba a ser menos, porque en la actualidad la atención física sanitaria requiere, en la actualidad, un apoyo digital.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir