líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Migración al Cloud: oportunidades e impacto para una empresa

Marketing DigitalIconos de carga de la nube conectados entre sí

Retos y oportunidades de la migración al Cloud

Migración al Cloud: oportunidades e impacto para una empresa

t2ó nos presenta de la mano del experto David Díez Cebollero las oportunidades y el impacto que la migración al Cloud presenta para las compañías en su podcast Digital Talks by t2ó.

La nube está jugando un papel fundamental en el proceso de transformación digital de las empresas, especialmente a raíz de la pandemia. Tanto es así que la consultora IDC estima que para el 2022 más del 25% de las organizaciones mejorarán la agilidad de su negocio gracias a plataformas en la nube, y que en los próximos años la Cloud experimentará un crecimiento anual cercano al 20%. Así nos lo hace saber Esther Checa, Head of Innovation de t2ó, en el último episodio de Digital Talks by t2ó: “Migración Cloud: ¿Cuál es la oportunidad y su impacto para una empresa?”.

Con estos datos sobre la mesa, en esta ocasión t2ó invitó a su podcast a David Díez Cebollero, Head of Cloud Advisory & Innovation en Everis, quien expuso cuáles son los beneficios y el impacto que supone para una compañía mover el negocio a la nube.

Si no puede escuchar correctamente el podcast embedded, haga clic aquí.

Para comenzar con este podcast, Checa se interesó por saber si es cierto que aquellas empresas que no se muevan a la nube tendrán difícil poder competir en ámbitos digitales. “Creo que sí”, contestó rotundamente el experto, que explica que si no se produce esta migración al Cloud resulta muy complicado competir en el ámbito digital, debido a que difícilmente esa compañía puede desarrollar un modelo digital o plenamente escalable, o que sus productos o servicios sean capaces de ofrecer el tipo de experiencias que los clientes demandan en digital.

Ante esta respuesta, Checa preguntó a Díez por las capacidades que caracteriza a la Cloud. “Lo que tenemos que entender es que lo que Cloud proporciona es un conjunto de recursos que tenemos en un punto común y demandamos según las necesidades. Asociado a esto, Díez destacó dos características que resultan especialmente interesantes: que los servicios son medibles y la seguridad de este sistema.  

A la pregunta de Checa sobre cuáles son los modelos que nos encontramos en el proceso de comercialización de Cloud, Díez contestó que, tradicionalmente, hemos hablado de tres modelos, el IaaS, PaaS y SaaS, aunque “cada vez hay más opciones según el nivel de realidad y las necesidades de negocio que ofrecemos como servicios. No olvidemos que al final cloud es outsourcing”, asegura.

Llegados a este punto de la conversación, Checa planteó que se habla de Cloud pública y Cloud privada, pero que también aparecen conceptos como la Cloud híbrida y la multi Cloud. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellas?, preguntó.

Según el experto, cuando nos referimos a Cloud privada hablamos de es un modelo de Cloud computing que se encuentra dentro de la propia infraestructura de la empresa. El Cloud público (el más conocido) es aquel que contratamos a un tercero y con el que sabemos que se va a poder escalar casi de manera infinita. En cuanto al Cloud híbrido comenta que combina combinando ambos modelos. Por último, en palabras de Díez, el Multi Cloud es cuando es cuando la compañía juega con varios proveedores de Cloud público en un momento dado.

Llevar tu negocio a Cloud, inevitablemente, puede modificar la estructura organizacional de la empresa y la forma de relacionarse con los equipos. Así lo ve Díez, que opina que la decisión de adoptar Cloud tiene que ser algo estratégico y por tanto venir desde el punto más alto que se pueda.

Llegando al final de la conversación, Checa preguntó al Head of Cloud Advisory & Innovation en Everis cuáles son, según su experiencia, los principales hitos de llevar algunos aspectos del negocio a Cloud. “Este proceso tiene que ser agile, iterativo e incremental. El primer hito tiene que ver con empezar a cambiar mentalidades dentro de la compañía; el segundo gira entorno a identificar cuáles son los quick wins para saber cómo reestructurar y cambiar los modelos organizativos productivos. Los hitos sobre todo tienen que ver con los habituales de un proceso de transformación. Moverse al Cloud es algo absolutamente transformacional”, asevera.

Por último, Díez abordó que los ejes de impacto de migrar a la nube tienen que ver, principalmente, con la parte estratégica, con la plataforma, con las personas y la cultura y con la seguridad. Y es que, al final, hacer un proceso de adopción Cloud afecta a la compañía completa. “Si ahora mismo quieres estar en Cloud, tienes que plantearlo como algo totalmente transformacional, como algo estratégico”, concluye.

Si quieres ahondar más en cuáles son las oportunidades que supone la migración al Cloud y el impacto de adopción que tiene, no solo a nivel económico, sino también en recursos y en los procesos, puedes escuchar el podcast junto a David Díez en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e iVoox.

 

Marcos de Quinto lanzará un nuevo canal de televisión de cara a otoñoAnteriorSigueinte8 medidas para mantener tu sitio web seguro

Noticias recomendadas