líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo están empezando a interactuar los bancos con sus clientes mediante las aplicaciones?

Amedida que los mercados de valores continúan subidos en su montaña rusa, hasta los inversores que profesan ser de comprar y mantener los tipos se han convertido en usuarios ansiosos de la tecnología móvil que les permite un seguimiento de su cartera casi al minuto.

Esa tendencia, al parecer, representa el doble para los clientes de banca privada, ya que los gestores de inversión dicen que demandan más información que el inversor medio y están adoptando el uso del smartphone a un ritmo acelerado.

Y, sin embargo, por diversas razones, los administradores de riqueza han sido lentos en abrazar las aplicaciones móviles para sus clientes. Las razones citadas incluyen preocupaciones sobre la seguridad y la impresión general de que los clientes de banca privada no querían ese tipo de relación con sus banqueros.

Pero eso está cambiando. Una reciente encuesta de Price Waterhouse Coopers Asia Pacífico Banca Privada 2011 halló que el 35 por ciento de los banqueros privados espera interactuar más con sus clientes a través de los medios de comunicación social en los próximos dos años, y que casi el 50 por ciento de los bancos privados deberían utilizar las tecnologías móviles en el mismo período.

«Creo que los bancos tendrán que ir por ese camino», dijo Nick Pollard, presidente ejecutivo de RBS Coutts Asia. El venerable banco privado británico deberá hacer uso de YouTube, Twitter y Facebook para llegar a sus clientes, de momento una aplicación para smartphones ya se está desarrollando. «Nos guste o no, esta generación y sin duda la siguiente no tiene límites cuando se trata de acceder a la información».

JPMorgan Chase, Merrill Lynch y UBS son parte de un pequeño grupo de bancos que han lanzado aplicaciones smartphone a sus clientes para la gestión de sus patrimonios. El uso de la aplicación es a menudo limitada a nivel regional, las aplicaciones de JPMorgan y Merrill están disponibles sólo para clientes con sede en los Estados Unidos y la de UBS está disponible sólo para clientes suizos.

«Los bancos privados han estado por detrás de los bancos minoristas con este tipo de oferta para los consumidores, e incluso cuando lo hacen ofrecen una aplicación que tiene una funcionalidad bastante pobre», dijo Steffen Binder, director general de MyPrivateBanking, una firma de investigación independiente con sede en Suiza.

Este año, Merrill Lynch presentó las aplicaciones móviles de Apple y para dispositivos BlackBerry para los clientes de gestión de Merrill Lynch Wealth. Las aplicaciones permiten a los clientes ver sus valores en cartera y la actividad de la cuenta, transferir dinero entre Merrill Lynch y Bank of America. Los clientes también pueden realizar un seguimiento del mercado de noticias y titulares y tener acceso a los informes del banco y a las últimas investigaciones. Animado por los comentarios positivos de los clientes, el banco planea lanzar versiones de Android en diciembre.

La tasa de adopción de aplicaciones de JP Morgan, para el iPad y el iPhone ha sidoelevada, dijo Stephen Clifford, director gerente de JP Morgan Private Banco de Nueva York, responsable de la experiencia del cliente. El banco hizo las aplicaciones este año para clientes de EE.UU con un elevado valor patrimonial y ultra acaudalados, es decir, aquellos cuyos activos son de 5 millones a 25 millones de dólares. «La tasa de adopción de nuestras aplicaciones móviles ha sido aún más rápida que la tasa de utilización de nuestro sitio de internet», dijo Clifford. El banco planea poner, con el tiempo, las aplicaciones móviles a disposición de sus clientes fuera de Estados Unidos.

Sixto Arias (Mobext): "si alguien tiene que hablar con el móvil es la radio, la televisión y las revistas"AnteriorSigueinteE. Domènech (In&Out TV): "a la TDT le quedan dos telediarios... hasta 2020"

Noticias recomendadas