Mobile

¿Cuál es el futuro del acceso a internet desde el móvil?

El acceso a internet móvil ha provocado todo tipo de debates entre consumidores, teleoperadoras y reguladores. Y es que mientras que los consumidores quieren más capacidad con menos restricciones y menor precio, las compañías quieren todo lo contrario, al tiempo que los gobiernos buscan el punto medio entre ambos.

Pero de cara al futuro parece que no hay ningún compromiso próximo entre los intereses de los distintos grupos, mientras que los operadores de telefonía no dejan de ahogar a los consumidores que exceden los límites establecidos para la conexión móvil. Ademá, independientemente del uso que hagan los usuarios de su conexión móvil, las tarifas son exactamente las mismas para todos los consumidores.

A las compañías esta situación les gusta porque los beneficios medios que consiguen son altos. Pero es un sistema que tiene que cambiar, por ejemplo, estableciendo una única tarifa para todos los miembros de una familia con conexión de datos para el móvil. Algo que no gustará a las operadoras, ya que gracias a los planes de datos maximizan de una forma increíble los beneficios medios por usuario, además de que estas compañías no quieren convertirse únicamente en los conductos por los que los usuarios puedan conectarse a través de sus dispositivos.

Al mismo tiempo, las compañías quieren aumentar sus redes, es decir, conseguir más usuarios con más contratos de conexión móvil en redes más rápidas en las que el flujo de datos vaya mucho más rápido. Y esto es lo que ocurre con la proliferación de los smartphones o las tecnologías 4G. Porque cuantos más usuarios tengan estas tarifas para más dispositivos distintos y más eficaz sea la red, los márgenes de beneficios para las compañías serán mayores.

Lo que es evidente es que las tarifas de datos tendrán que cambiar, tarde o temprano. Las compañías seguirán buscando la manera de sacar el mayor beneficio de cada uno de sus usuarios, pero terminarán por encontrarse con la oposición, bien de los consumidores, o bien de la legislación sobre esta materia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir