Mobile

¿El iPad salvará la industria periodística?

¿El iPad salvará la industria periodística?Antes de que el iPad viera la luz muchos analistas y editores ya consideraban que la tableta de Apple sería la plataforma que salvara la industria periodística. Gracias a su resolución en alta definición, el tamaño de su pantalla y las capacidades digitales e interactivas, el iPad fue considerado la última herramienta para que los periódicos recuperaran a sus lectores. Ahora, seis meses después de su lanzamiento y de la aparición de un montón de aplicaciones de diversos periódicos, Mashable ha analizado, junto con un grupo de expertos y creadores de esta industria, dónde han llegado y llegarán estas aplicaciones en el futuro.

En el momento en el que el iPad fue lanzado al mercado, todos consideraban que tendría una enorme aceptación en el público pero, según ha revelado ABI Research, el dispositivo no podría considerarse que alcanzará una penetración en el mercado de masas hasta 2013, debido las cifras actuales de ventas. Aún así, los 3,27 millones de tabletas vendidas hasta julio de este año son una cantidad suficiente para que los medios de comunicación empiecen a desarrollar sus aplicaciones.

Para Bernstein Research, analistas de Wall Street, el iPad está viviendo la adopción más rápida nunca vista en el consumo de dispositivos electrónicos, más aún incluso que el DVD o el iPhone. Además, Harrison Group descubrió que el 13% de los consumidores norteamericanos mostró interés en comprarse una tableta digital antes del próximo mes de septiembre, algo que eleva las ventas potenciales a 15 millones. Además, el éxito del iPad podría afectar a la venta de ordenadores portátiles o PC. Pero Apple está dejando de ser el único competidor en este mercado ya que la BlackBerry Playbook de RIM, la Samsung Galaxy Tab con sistema Android y la PalmPad de HP pronto entrarán en el mercado como competidores directos.

La ventaja para los medios de comunicación es que los usuarios están deseando poder acceder a contenidos desde sus tabletas. El 75% de los usuarios invierte un 75% más en la lectura de periódicos y un 25% más en la lectura de libros desde que dispone de una tableta digital, según un reciente estudio de Harrison Group. Además, el 81% de los encuestados cree que es inevitable que todas las publicaciones, tarde o temprano, acaben produciendo en un formato digital casi en exclusiva.

En los seis meses que lleva el iPad en el mercado, han aparecido más de 900 aplicaciones en la sección de noticias de la App Store, y de distintas categorías como agregadotes de contenidos, aplicaciones de las websites e incluso de revistas. Pero, sobretodo si se considera que la plataforma ha sido considerada la salvadora de la industria, el número de aplicaciones dedicadas a los periódicos es considerablemente bajo. Entre las principales aplicaciones en Estados Unidos se encuentran la del Wall Street Journal y USA Today, además de la aplicación de The New York Times, que fue lanzada recientemente. En Reino Unido, las más exitosas son The Financial Times, The Times, The Daily Express y The Sun, mientras que la aplicación patrocinada por Audi de The Telegraph está empezando a entrar en el mercado.

Pero de todas estas opciones, sólo las aplicaciones de USA Today, The New York Times y la versión de prueba de The Telegraph son gratuitas. Todas las demás exigen un pago por las descargas o por acceder a los contenidos completos, algo que las convierte casi en un pequeño lujo, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones gratuitas que existen. Una situación que se debe, seguramente, a que muchas compañías periodísticas están dedicándose a atraer a todos los seguidores de sus aplicaciones que les sea posible, aumentar el compromiso con su marca y ganar dinero a través de la publicidad móvil. Y es que, como afirma Paul Gillin, consultor de social marketing, las aplicaciones pueden convertirse en una fuente significativa de ingresos, a medida que crece esta plataforma, pero las empresas periodísticas podrían estar cayendo en la misma trampa en la que cayeron cuando empezaron a desarrollar las ediciones online de sus periódicos, haciendo que introducir la versión de pago posteriormente sea aún más difícil.

Según la Asociación de Editores Online, las aplicaciones se consideran “la ruta más significativa para las oportunidades de ingresos a través de internet móvil”. El 61% de las compañías mediáticas considera que se obtendrán ingresos significativos gracias a los servicios de suscripción, el 55% a través de los patrocinios y el 46% a través de la publicidad insertada en la aplicación.

Para entender hasta qué punto los usuarios están dispuestos a pagar por las aplicaciones y cuál es el uso que les dan, hay que echar un ojo a las descargas. La versión para iPad del Wall Street Journal se ha descargado más de 650.000 veces y cuenta con miles de suscripciones de pago. La aplicación del Financial Times ha logrado 400.000 descargas y aporta el 10% de todas las suscripciones digitales al periódico. En cambio, la aplicación gratuita de USA Today supera el millón de descargas. Desde luego, las cifras de descargas y suscripciones tienen mucho que ver con los ingresos. Sobretodo, si se tiene en cuenta que los iAds insertados en las aplicaciones son cinco veces más caros que los anuncios online, además de que el CTR es considerablemente más alto: 15% en el iPad frente al 0,10% online.

Desde luego, estas cifras demuestran que los usuarios descargan y utilizan estas aplicaciones. Pero los expertos se preguntan si es la propia industria, a través de las nuevas formas de consumo de información, la que está acabando con las ediciones impresas y online, o si lo que está pasando es que se está abriendo un nuevo mercado para estos periódicos. “El iPad ofrece una valiosa plataforma para que los periódicos impliquen a sus lectores de una nueva forma y, en mchos casos, llamar la atención de nuevos grupos de lectores”, declaró Dena Levitz, directora de estrategias digitales de la Asociación Americana de Periódicos.

Pero al analizar una serie de aplicaciones de periódicos para iPad queda en evidencia la incapacidad de éstos de aprovechar las ventajas que ofrecen las funciones del iPad. “He creído durante mucho tiempo que las tabletas utilitarias como el iPad evolucionarían en el siglo 21 como el equivalente de los medios impresos, y por ello, sería vital una transformación digital de periódicos y revistas, afirmó Roger Fidler, diretor del programa de edición digital para el Instituto Reynolds de Periodismo de la Universidad de Missouri. Para él, las aplicaciones de iPad tienen que ofrecer un nuevo formato visual en el que se mezcle “la modalidad de lectura relajada de los medios impresos con la modalidad de interactividad dinámica de los medios online”, diferenciándose de las ediciones online e impresas y ofreciendo contenidos específicos. Para ello, una solución serían las “aplicaciones híbridas de periódicos”.

En el futuro más inmediato veremos cómo las empresas se irán sumando a la tendencia de las aplicaciones para iPad, pero sin saber a ciencia cierta cuáles lograrán sobrevivir. El aura del iPad se mantendrá durante una temporada y, si no se plantean nuevos diseños para estas versiones de los periódicos, los usuarios terminarán por cansarse de estos formatos, igual que pasó con otros formatos anteriores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir