Mobile

¿Están las aplicaciones de su móvil espiándole sin que se dé cuenta?

¿Están las aplicaciones de su móvil espiándole sin que se dé cuenta?Su smartphone lo sabe todo sobre usted: dónde está en este momento, quiénes son sus amigos y qué páginas web le interesan especialmente. Lo malo es cuando esto no queda entre ambos y una aplicación “ladrona” espía sus datos e informaciones. Y si se combinan estos datos personales del smartphone con otros, es relativamente fácil crear perfiles y usarlos de manera fraudulenta. Estas informaciones son tan valiosas como el oro, especialmente para la industria publicitaria, que de esta manera puede dirigir publicidad personalizada hacia el usuario.

Está claro que las aplicaciones son prácticas y nos hacen la vida más fácil, aunque algunas de ellas “aspiran” los datos de los usuarios sin que éstos se den cuenta. Twitter y Foursquare, por ejemplo, traspasan (sin autorización del usuario) las agendas de teléfonos a su servidor.

La “toma” no permitida de datos viola las condiciones de uso de Apple y Google. ¿Pero cómo se toman exactamente las app stores el tema de la protección de datos? Stiftung, una empresa de prueba de productos, lo ha analizado y da consejos para el trato con estas aplicaciones sospechosas. La revista CHIP, especializada en informática, ya advierte sobre proveedores de aplicaciones no demasiado serios. También existen aplicaciones para quien quiera administrar las autorizaciones de dichas aplicaciones. Pero cuidado: para ello se requieren derechos de administrador, para lo que se deben cambiar distintas configuraciones del smartphone y así se puede perder la garantía.

En el futuro, los usuarios deberán ser informados ya antes de descargar una aplicación sobre cómo se van a utilizar sus datos. Pero claro, ¿quién se lee antes de instalar algo páginas y páginas de letra mínima? Debería existir más transparencia al respecto.

A veces, un poco de espionaje también puede ser útil, como por ejemplo cuando alguien ha perdido su smartphone o se lo han robado. Con la aplicación adecuada, los Android se pueden controlar a distancia y, entre otras cosas, leer los últimos SMS recibidos o enviados.

¿No volveremos ya a ser anónimos? Los fiesteros estadounidenses, por ejemplo, ya pueden comprobar si merece la pena pasarse por un sitio en concreto. La aplicación Scene Tap utiliza cámaras de vigilancia cercanas al lugar y trasmite informaciones en tiempo real sobre la edad , el sexo y la cantidad de asistentes, lo que hace posible el reconocimiento facial.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir