Mobile

¿Hasta qué punto es viable el pago por móvil en España?

Andrea Fiorentino, responsable de Visa Iberia, ha participado este martes en la Conferencia de Unidad Editorial centrada en el pago por móvil y la tecnología NFC en España.

"El pago por móvil en España ha sido más rápido de lo que se esperaba, independientemente de la crisis, en parte por el interés de los bancos y proveedores hacia esta tendencia", comenzaba diciendo Andrea. Pero la duda que surge muchas veces es: ¿tarjeta o móvil? "La recomendación es centrarse en la tarjeta, ya que aún no hay muchos dispositivos disponibles para hacer transacciones en tecnología NCF" de pago con el móvil.

Y, aunque el sector de los smartphones está en claro crecimiento, "aún hay mucha gente que se queda fuera por su alto precio", aseguró. "En España hoy tenemos más de un millón de tarjetas, principalmente concentradas en la parte metropolitana de ciudades como Barcelona y Madrid".

Por otro lado, el ponente resaltó el caso concreto de Polonia, que es llamativo, ya que "tiene un uso masivo de la tarjeta contactless o sin contacto". El objetivo, según afirmaba Andrea, "es conseguir que España alcance estas cifras, con un 28%". Pero en Polonia, el nivel de inversión "es mucho mayor que en España, tienen un 23% de terminales contacless. En España necesitarían multiplicarse por cuatro para alcanzar estas cifras", añadió.

En cualquier caso, la experiencia de pago es mucho más rápida mediante móvil que con chip de contacto, "además siempre puedes pedir la autentificación online, teniendo en cuenta que la seguridad y la identificación es una de las principales preocupaciones del consumidor", comentaba Andrea.

Por otro lado, "la tarjeta es un paso clave para alcanzar el pago móvil, pues además de crear costumbre en el consumidor, ofrece la misma infraestructura. Con una sola clave para acceder a estos pagos, que se inserta en el terminal, toda la experiencia se mantiene en el móvil. Pero es un mercado que aún no está lo suficientemente maduro, sobre todo por la inseguridad que tiene el usuario ante estos métodos".

Sobre las aplicaciones móviles, "también son un punto fundamental, algo indispensable por parte del banco. Supone un valor añadido en el sentido de experiencia del usuario, una comunicación entre el consumidor y el banco emisor. Si ésta no se produce, no tiene sentido invertir en la parte móvil", decía el ponente.

La aceptación de terminales y tarjetas contacless en España se centra en Madrid y Barcelona y algo en Valencia y las islas. "Gradualmente se están produciendo cambios en las grandes cadenas de distribución principalmente, con vistas al futuro". Pero la seguridad también debe residir en la tarjeta SIM, no en el terminal. "El cambio de terminal es mucho más usual, pero si reside en la SIM se relaciona directamente con el usuario", concluía Andrea.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir