Mobile

¿Por qué lanzar un iPad Mini no es tan buena idea como parece?

¿Por qué lanzar un iPad Mini no es tan buena idea como parece?Cuando Google anunció el mes pasado que se estrenaría en el mercado de los tablets con su Nexus 7, el entusiasmo por este nuevo dispositivo se hizo notar en el mercado de las tabletas, especialmente en el mercado de las tabletas de 7 pulgadas. Ahora, las miradas se han vuelto hacia Apple y la posibilidad que muchos plantean de que la compañía se plantee competir directamente con Google con un iPad más pequeño.

Los rumores de que Apple lanzaría una tableta de 7 pulgadas han estado en el aire antes incluso de que el iPad 1 viera la luz. Pero desde principios de este año los rumores, basados en la información que ofrecen proveedores asiáticos, apuntan hacia el lanzamiento de un iPad más pequeño.

Eso sí, a pesar de que un iPad de 7 pulgadas supondría una amenaza directa frente al lanzamiento de Google y a una nueva versión del Kindle Fire de Amazon, lanzar un iPad Mini al mercado sólo supondría problemas para usuarios, desarrolladores y, especialmente, para Apple. Mashable ha analizado en tres claves por qué:

1. La locura de las siete pulgadas
Steve Jobs lanzó el primer iPad explicando que cualquier dispositivo que pretendiera ocupar un espacio entre los smartphones y los ordenadores portátiles tendría que ser mejor en algunas cuestiones clave, como navegar por internet, leer y escribir emails, leer ebooks o ver vídeos, entre otros. Según Jobs, los portátiles eran claramente inferiores en todos estos aspectos. Así se creo el escenario y las claves para el iPad, y para todos los tablets que siguieron. El problema es que, evidentemente, la experiencia en una tableta de 7 pulgadas es claramente inferior a la de 10 pulgadas en el mismo contexto y su único punto fuerte es la portabilidad.

A pesar del éxito del Kindle Fire y del entusiasmo que despertó el anuncio del Nexus 7, siguiendo el planteamiento de Apple a lo largo de su historia, no parece lógico lanzar un tablet de 7 pulgadas por la misma razón que no lanzó un netbook, simplemente porque no es mejor que lo que ya hay. Además, la calidad y la inmersión en la experiencia para los usuarios empeorará a la vez que los desarrolladores tendrán que rediseñar sus aplicaciones para adaptarla a la nueva pantalla.

2. El iPad clásico
Más allá de usuarios y desarrolladores, el gran perdedor del lanzamiento del iPad Mini sería el propio Apple. Como afirmaba Jobs, Apple primero crea los mejores ordenadores posibles, y después busca un beneficio, y se ha podido demostrar a lo largo de la historia de sus productos.

El iPad es uno de los ejemplos que mejor demuestran este planteamiento. Tanto para los consumidores como para la competencia, es la tableta que todo el mundo aspira a tener. Si se introduce un iPad pequeño, el anterior se convertiría en el iPad clásico, dividiendo el mercado en dos y despreciando a los usuarios del iPad de 10 pulgadas con pantalla Retina sugiriendo que los consumidores pueden pasar sólo con uno.

Por otro lado, la llegada de un iPad de 7 pulgadas convertiría a Apple en un seguidor de tendencias, y no en un creador de éstas. Pocos podrían dudar de que ha sido Apple el que ha creado el mercado de los tablets tal y como lo conocemos a la vez que sigue siendo líder en otras categorías. Con un iPad Mini, cedería su puesto de liderazgo en esta categoría a Google o Amazon.

3. ¿Una técnica de persuasión?
Puede que los rumores sobre un posible iPad Mini no sean más que una campaña de miedo orquestada por Apple para llamar la atención de una parte del mercado. Pero lo cierto es que el mercado de los tablets de 7 pulgadas es un mercado en sí mismo que se caracteriza por los bajos costes de los dispositivos y en el que participan compañías excesivamente interesadas en conseguir mercado para sus plataformas.

Desde el lado de Apple, la compañía no necesita entrar en ese juego. Aunque es cierto que podría vender millones de dispositivos, un abaratamiento de la marca iPad podría suponer un golpe demasiado duro como para recuperarse. Y es que todos los que adquirirían un iPad pequeñito realmente estarían deseando tener algo mejor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir