Mobile

¿Qué efectos tienen los móviles en el cerebro?

¿Qué efectos tienen los móviles en el cerebro?Un reciente estudio que ha publicado el Journal of the American Medical Associaton ha confirmado una sospecha que muchos investigadores llevan tiempo planteándose. Las conversaciones largas en el móvil afectan a algunas partes de nuestro cerebro. Pero ni los autores de esta investigación ni el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos saben cuáles son estos efectos, sino que sólo están seguros de que los móviles iluminan una parte significativa de la materia gris que se encuentra cerca del teléfono, informa Mashable.

La directora de la investigación, Nora Volkow, declaró en HealthDay que “no sabemos si esto es perjudicial o si puede tener efectos beneficiosos”. Y aunque suene extraño, sí que pueden existir algunos efectos positivos derivados de los teléfonos móviles.

En la investigación se analizaron 47 participantes durante un año entero y se descubrió que el metabolismo del cerebro en una pequeña área cercana a la antena era un 7% más alto cuando se producía una conversación de 50 minutos, lo que significa que los móviles aumentan los niveles de glucosa, lo que se traduce en una mayor actividad cerebral.

Es algo así como que las ondas de radio del móvil que llegan a nuestro cerebro funcionan como un gimnasio mental, ya que los niveles de glucosa aumentan cuando realizamos una actividad cerebral compleja, aunque desde luego el aumento del metabolismo en esa pequeña parte del cerebro es mucho menor que la energía que utilizamos a la hora de procesar una imagen.

Pero a largo plazo los efectos de estas ondas pueden ser bastante más negativos. Las células cancerígenas necesitan mucha glucosa también, aunque los investigadores han preferido mantenerse cautos en este sentido ya que, como afirma Ars Technica, en biología no hay un mecanismo conocido que pueda derivar de baja energía, y una radiación de longitud de onda larga, al cáncer.

Aún así, si te preocupa la salud de tu cerebro, puedes hacer como Volkow, quien aseguró en la revista TIME que se compró unos cascos por 5 dólares para no tener que coger el móvil y colocárselo en la oreja. “Puede que al final los móviles no sean perjudiciales. Pero son sólo 5 dólares”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir