Mobile

¿Qué hay en los bastidores del desarrollo de aplicaciones móviles?

El analista del sector VisionMobile ha publicado los datos más recientes sobre el ámbito del desarrollo de las aplicaciones móviles en su estudio especializado anual. El Developer Economics 2012 esboza la actual situación del mercado en el ámbito móvil y proporciona pistas para la elección de una plataforma. El informe se centra en la pregunta de qué hace sistemas individuales atractivos para los desarrolladores y pondera las posibilidades de ganancias con los respectivos costes de desarrollo de cada plataforma.

En lo que respecta a la situación del mercado, Apple también se sitúa en la delantera en el trimestre actual. Samsung gana terreno, y ambos proveedores desbancan en cuestiones de beneficios a las empresas Research In Motion, Nokia y HTC.

La mayoría de aparatos no los comercializan Samsung o Apple, sino más bien los llamados fabricantes “Shanzhai” (proveedores baratos que se apiñan en el mercado con imitaciones y hardware barato). En especial Nokia ha tenido muchas pérdidas por este motivo. RIM y HTC sufren una escasez de características únicas.

La demanda de tabletas ha tenido un gran efecto sobre el desarrollo de aplicaciones. Así, sobre la mitad de los desarrolladores trabaja también en aplicaciones para tabletas (un buen incremento respecto del 34,5% del pasado año).

El interés general en el desarrollo de tabletas es, según el estudio, se ha sometido a fuertes oscilaciones (en especial los desarrolladores de iOs están muy comprometidos en ese ámbito, y sólo después les siguieron los programadores de Blackberry y Android). La plataforma objetivo número uno sigue siendo, sin embargo, el smartphone.

Aunque la plataforma se tambalea comercialmente con cerca de 2,6 millones de aparatos vendidos en el primer trimestre de 2012, sin embargo por la parte de los desarrolladores las fatigas de Microsoft parecen ser rentables poco a poco. Un 57% de los encuestados dijo querer desarrollar en futuro para el Windows Phone.

Sin embargo, VisionMobile previene contra un gran optimismo, ya que el año pasado ya un 32% de los participantes en la encuesta quiero desarrollar para la plataforma de Microsoft y en total, a pesar de eso, solamente un 1% habría llevado esto a la práctica. El Windows Phone sería “guay”, pero si su sistema operativo quiere asemejarse en la práctica a iOs o Android le deberían seguir hechos.

Otros resultados del extenso estudio, en el que tomaron parte cerca de 1500 desarrolladores, rezan:

- Ganador: Facebook es la nueva web. La red social consigue casi el 50% de los internautas. Esta extensión y la posibilidad de la compra de aplicaciones directamente a través de Facebook harán la plataforma mucho más atractiva en un futuro.
- Perdedor: la plataforma BREW de Qualcomms se derrumba oficialmente, y la Bada de Samsung debería perder sobre la mitad de sus desarrolladores. También Blackberry estaría peleando contra el éxodo de programadores.
- Se buscan desarrolladores: las empresas invertirán millones de dólares en conseguir a nueva gente especializada, pero lo tienen difícil para comprender la motivación de los desarrolladores.
- Posibilidades de ganancias: uno de cada tres desarrolladores no podría vivir sólo de sus aplicaciones. La estimación coincide con los resultados del año pasado. Las aplicaciones para Blacberry serían las que más ingresos proporcionarían, mientras que las posibilidades serían más altas aún en iOS. Además, el desarrollo para la plataforma de Apple sería la más cara.
- Opciones y desafíos: Facebook seguirá estableciéndose como canal de ventas. Sin embargo, los desarrolladores deberán trabajar en mantener el buen humor de sus usuarios, ya que solamente un tercio de ellos usa una aplicación durante más de 3 meses: las siguientes 10 millones de aplicaciones se comercializan, según el estudio, en versiones adaptadas geográficamente en los llamados estados BRIC.

El informe Developer Economics 2012 está disponible gratuitamente en la red como PDF de 75 páginas. El contenido se puede utilizar bajo una licencia de Creative Commons.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir