Mobile

¿Son los teléfonos móviles nuestros espías?

¿Son los teléfonos móviles nuestros espías?Lo que hacemos, lo que compramos, lo que sabemos… Los smartphones son capaces hoy en día de rastrear hasta los rincones más ocultos de nuestras vidas. ¿El objetivo? Ofrecer al usuario publicidad relevante en todo momento y en todo lugar. Lo peor es que intentar dar esquinazo a los “espías móviles” es casi imposible, informa Wiwo.

Imaginemos la siguiente situación: estamos paseando en bicicleta por un parque de nuestra ciudad, los termómetros marcan más de 30 grados, paramos y abrimos un programa en nuestro smartphone para comprobar el camino. Nada más hacerlo, aparece en la pantalla de nuestro móvil publicidad de una nueva bebida para deportistas. Además, nuestra posición exacta aparece marcada en un plano de la ciudad y un punto rojo en el mapa nos indica que a unos metros hay un quiosco donde podemos adquirir el refresco.

¿Cómo sabe nuestro smartphone que tenemos sed? Es su sistema de navegación por satélite el que nos delata. Gracias a este sistema, un programa de software detecta en todo momento donde nos encontramos, concluye por la velocidad a que nos movemos que vamos en bicicleta, consulta a las temperaturas del lugar por donde circulamos en ese momento y deduce que tenemos sed. Por este motivo, nuestro teléfono despliega publicidad sobre una nueva bebida isotónica.

Este escenario, que a priori puede resultar inquietante, será cada vez más frecuente en el futuro. ¿Nos convertirán nuestros móviles en protagonistas de un “Gran Hermano”? Todo parece apuntar a que sí. De todos modos, en vista de las cifras de ventas de smartphones –según la empresa de investigación de mercados IDC, durante el primer trimestre de 2010 se vendieron 55 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo–, parece que por el momento los “espías móviles” suscitan en el usuario más amor que odio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir