Mobile

¿Una aplicación para conservar un idioma aborigen en peligro de extinción? Sí, ya la han creado...

¿Una aplicación para conservar un idioma aborigen en peligro de extinción? Sí, ya la han creado...La última novedad en aplicaciones viene de la mano de “Ma! Iwaidja”, una aplicación para smartphone cuyo fin es ayudar a preservar un idioma indígena australiano que está en peligro de extinción.

La aplicación es gratuita y aspira a prevenir la extinción de la lengua iwaidja, una de las 100 lenguas australianas en peligro de extinción que es hablada por menos de 200 personas en la isla Croker, cercana a la costa del Territorio Norte de Australia.

La aplicación contiene un diccionario con 1.500 palabras traducidas al inglés, además de un libro con más de 450 frases que los usuarios pueden actualizar. La escuela de la isla Croker cuenta con ocho iPads con la aplicación instalada y, por si fuera poco, la tienda local del lugar vende smartphones…

“Ha habido una captación orgánica en las comunidades indígenas en Australia para la tecnología móvil, así que la idea es aprovechar la oportunidad”, comenta el Lingüista Bruce Birch, coordinador del proyecto denominado Publicación Minjilang de Lenguas en Peligro de Extinción, quien también desarrolló la aplicación.

“La gente tiene sus teléfonos consigo la mayor parte del tiempo, la aplicación es increíblemente fácil de usar y esto permite que la recopilación de datos suceda espontáneamente, oportunamente”, dice Birch.

Además, hay una segunda fase del proyecto que consiste en la creación de una base de datos con una interfaz web para que los usuarios puedan compartir en todo momento lo que crean. Por otro lado, el equipo de trabajo está creando en una nueva aplicación de la misma rama, para evitar que el usuario tenga que teclear, es decir, consistirá en la grabación oral de información.

“Creemos que las herramientas que se están desarrollando en manera exponencial aumentarán la participación de los pueblos indígenas cuyas lenguas están amenazadas, sin la necesidad de tener un alto nivel de conocimiento de informática”, comenta Birch.

Debido al éxito de esta primera aplicación, Birch ya está trabajando en aplicaciones para otras lenguas aborígenes en peligro de extinción, por lo que, a principio de año estará disponible un manual de conversación móvil de mawng y kunwinjku. Además, se está llevando a cabo el proyecto de una aplicación “vacía”, para que los usuarios puedan reunir datos y escribir sobre cualquier idioma.

“La capacidad proporcionada por las herramientas que se están desarrollando para crear, grabar y compartir lenguajes, imágenes y vídeo, al mismo tiempo que la construcción de bases de datos sostenible para uso futuro, involucra y le provee un nuevo poder a los hablantes de lenguas indígenas en una manera que no ha sido posible nunca antes”, añade Birch.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir