Mobile

El 13% de los españoles no sabe que los móviles pueden reciclarse

Estos datos hechos públicos con motivo de la Semana Europea para la Prevención de Residuos revelan que el 40% de los españoles no es consciente de que los móviles dañan el medio ambiente.

movilesEntre el 17 y el 25 de noviembre se celebra la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Un proyecto puesto en marcha de forma conjunta por el programa LIFE y la Comisión Europea.

Los objetivos de esta iniciativa pasan por la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la prevención de residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje de materiales.

Un marco de aprendizaje para ayudar a las empresas y ciudadanos a tomar conciencia sobre la importante de involucrarse en la prevención de la generación de residuos, así como su reciclaje.

Una fotografía en la que uno de los elementos protagonistas es la tecnología. Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en los últimos años y los dispositivos móviles están más presentes que nunca.

La gran mayoría de ellos están diseñados bajo la filosofía del “usar y tirar”, como demuestra la cada vez más reconocida como obsolescencia programada.

Hecho que se traduce en millones y millones de toneladas de residuos que están perjudicando el medio ambiente.

Certideal ha publicado un informe con motivo de la Semana Europea para la Prevención de Residuos.

En este nos hace conscientes de la contaminación generada por los desechos tecnológicos. Concretamente los smartphones,

La firma señala que los teléfonos móviles no sólo generan contaminación mediante el consumo de recursos en su producción.

El gran problema es que no acaban siendo reciclados una vez que dejan de utilizarse.

En el caso de España solo el 37% asegura que alguna vez ha reciclado sus smartphones. Es decir, cuatro de cada 10 españoles.

El informe revela que el 40% de los españoles no es consciente de que los móviles perjudican el medio ambiente.

Pero, ¿por qué no reciclamos los teléfonos?

El 31% asegura que prefiere guardarlos a modo de repuesto en caso de que el termina sustituto falle.

Lo más preocupante es que un 13% de los españoles ni siquiera sabe que un smartphone puede ser reciclado.

“Reducir, reutilizar y reciclar son las claves para disminuir nuestro impacto sobre el medioambiente”, explica Laure Cohen, co-fundadora de Certideal.

“Sin embargo, aún no somos conscientes del daño que estamos causando a la naturaleza ni de que con un gesto tan simple como entregar nuestros teléfonos viejos para reciclar, estaríamos reduciendo nuestro impacto ambiental”.

Esta ha señalado que, en medio siglo, una persona que cambie de teléfono móvil cada dos años, habrá gastado una tonelada de recursos naturales.

Cabe recordar ante estos datos que estos terminales se elaboran en base al aluminio, el cobalto y el cobre.

Tres materiales cuyo empleo en la fabricación de estos dispositivos se traduce en altas emisiones de CO2, así como la contaminación del suelo y del agua.

Ponemos el punto y final estas preocupantes cifras recordando que en 2021 el planeta contará con más de 52 millones de basura tecnológica.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir