Mobile

2 de cada 3 usuarios simultanean el uso de segundas pantallas y televisión #MCC_ES13

gfkFernando Gómez, head of retail de GfK, presentó su ponencia llamada “Horizontes 2020: el reto multipantalla”, en el primer Mobile Commerce Congress, celebrado el 14 de noviembre en Madrid, en la que mostró datos de un estudio de GfK sobre el uso, gasto y tendencias de este mercado multipantalla.

Como dato inicial, Gómez indicó que el gasto global en consumo tecnológico se modera pero continúa en positivo gracias a los países emergentes.

En el peso por pantalla, los smartphones se sitúan como la pantalla con mayor peso en el mercado a nivel mundial, seguida de las pantallas del ordenador, aunque las tablets están ganando terreno cada vez más.

En cuanto a tendencias de consumo de tecnología en España, las tablets son las que más crecen con un 128% en 2012, "prevemos que suba sobre un 36% para el año próximo". En cuanto al resto de pantallas, los smartphones siguen creciendo cada vez con más moderación, al contrario que las pantallas de ordenador, que siguen cayendo, "esperamos que al menos esta situación se estabilice".

En cuanto a uso de pantalla, la tableta es la pantalla que menos claridad presenta, ya que se puede utilizar tanto a nivel usuario como profesional, otras pantallas tienen usos más definidos, como son las pantallas de televisión.

¿Y que pasa con las smart TV? "Creemos que gracias a la conectividad de la televisión, habría unos 7 millones de equipos potencialmente en España esto supone una penetración del 35% para 2017".

Lo curioso es que el mercado de los smartphones, la gama alta de productos se está imponiendo al resto del mercado, al contrario de lo que ocurre con el resto de mercados tecnológicos, “cuando el consumidor está dispuesto a gastar más dinero, el mercado obviamente sube”.

El problema del mercado de las tablets, el cual se ha disparados, es que hay más de 100 marcas diferentes, y al contrario que el mercado smartphone, el precio de 2010, se reducirá a la mitad en 2014.

Ambos mercados hacen que los mercados de accesorios como cascos y fundas, crezcan también significativamente.

Dos de cada tres internautas simultanean el uso de otra pantalla mientras ven la TV. Este uso comparativo se extrema en los jóvenes.

En cuanto al e-commerce, el perfil de este comprador online en España evoluciona con lentitud, es muy estable, y aún el 50% son menos de 35 años. “La desconfianza en el pago sigue siendo un tema muy importante, esto aumenta en la gente más mayor, ya que sólo el 11% de los compradores tiene más de 50 años”.

De todas formas, internet como canal de venta avanza con decisión en España, y, según el estudio de GfK, esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Como conclusión, Gómez apuntó, "el fenómeno multipantalla será dominante en el mercado en los próximos 5 años, favoreciendo así el crecimiento del e-commerce."

Para ver el vídeo completo de la ponencia, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir