Mobile

2005 MARCA EL DESPEGUE DEL TELÉFONO MÓVIL PARA TRANSMISIÓN DE DATOS DE LAS EMPRESAS

Nota de Prensa:

La importante mejora de las capacidades del teléfono móvil para transmisión de datos, su convergencia con las agendas digitales personales (PDA) y el creciente desarrollo de aplicaciones corporativas entre máquinas (M2M) provocarán este año el despegue de la transmisión de datos empresariales. Esta es una de las principales conclusiones de la Guía Netsize 2005, que repasa la situación de la telefonía móvil en el mundo mediante el análisis de 103 compañías operadoras en 29 países, principalmente Europa y los mercados más destacados, como China y Japón.

El teléfono móvil es hoy enlace clave con el entorno social y profesional para más de 1.100 millones de personas en todo el mundo, 121 millones más que en 2003. Pero a pesar de estos números, las grandes operadoras están viviendo una situación de estancamiento con un declive significativo del índice ARPU (Average Revenue Per User o ingreso promedio por usuario) por servicios de transmisión de voz y mensajes cortos SMS. Este índice es uno de los indicadores más importantes para evaluar el crecimiento financiero de los operadores, lo que ha hecho sonar las alarmas.

De acuerdo con el Informe de Netsize, esta situación ha sido provocada por la acomodación de los servicios de voz y por la guerra de precios para retener a los clientes. Sin embargo, se da la peculiaridad de que España es uno de los pocos países europeos donde el ARPU sigue creciendo (3,3% en 2004), junto a Bélgica, Irlanda, Italia y Reino Unido, todas ellas con ratios inferiores.

En cambio, el ARPU para los servicios de datos móviles –principalmente generado por los SMS, navegación por Internet, servicios de valor añadido y aplicaciones empresariales– está experimentando crecimientos de entre un 10 y un 20% anual. Este negocio representa ya entre el 10% y el 15% del ARPU de las operadoras de telefonía móvil en Europa Occidental.

El fundador y presidente de Netsize Group, Stanislas Chesnais, estima que “el incremento de los servicios de datos móviles es el mantra para el estancamiento de los ingresos por voz a escala mundial. Los servicios móviles de ocio y entretenimiento son ahora bien aceptados por consumidores de todo el mundo y las principales compañías de música, contenidos y televisión han presentado nuevas soluciones”.

Chesnais hace hincapié en que “el crecimiento exponencial de las aplicaciones empresariales móviles, impulsado por el acceso inalámbrico de alta velocidad, proporcionará unos ingresos aún mayores en los próximos años. El teléfono móvil ya no estará limitado al mundo de las compañías de telecomunicaciones, ni al entretenimiento. Ahora está verdaderamente abierto a los negocios para todas aquellas compañías que quieren aprender cómo la movilidad representará un papel muy importante en su futuro crecimiento y productividad”.

Además, gracias a Internet y a la utilización de interfaces sencillas y herramientas basadas en software, los proveedores de servicios como Netsize simplifican el lanzamiento de cualquier servicio móvil. En concreto y gracias a su plataforma de gestión de contenidos, Netsize desarrolla todas las fases del proceso: promoción, gestión de pedidos, entrega, facturación y atención al cliente.

Más teléfonos que personas

Del análisis del mercado mundial de telefonía móvil que realiza la Guía Netsize se desprende que ha alcanzado ya su madurez en los países más avanzados. En Europa ocho de cada diez personas posee un teléfono móvil y existen índices de penetración en países como Suecia e Italia, que han rebasado la barrera del 100%, lo que significa que hay más teléfonos, o líneas celulares, que personas. Ello se explica porque cada vez hay más personas que poseen dos teléfonos móviles o uno que abarca dos números, uno para uso profesional y otro privado.

Los mercados más grandes del mundo son China, Estados Unidos y Japón, mientras que en Europa destacan Alemania e Italia. Rusia registra también crecimientods espectaculares. En el ranking de los 29 principales países del mundo analizados por Netsize, España ocupa la décima posición en número de usuarios móviles con 37,2 millones de usuarios activos a finales de 2004. El mercado español se caracterizó el año pasado por el crecimiento de los SMS en alrededor de un 25% (alrededor de 23,6 millones) y la menor participación de la audiencia en programas de TV mediante SMS Premium. Para este año se prevé un crecimiento en el mercado de mensajería de datos para empresas, derivado del creciente uso de aplicaciones en las áreas de logística, comunicación interna, marketing y gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

A pesar de su nivel de madurez, el mercado de la telefonía móvil continuará creciendo, animado y acelerado por el lanzamiento de los servicios UMTS, que ya gozan de popularidad en Asia, y que sus primeros pasos en Europa muestran que transformarán el entorno de la telefonía móvil. Muchos operadores ya tienen operativas sus redes 3G y algunos ya han empezado a comercializar servicios UMTS, como es el caso de los tres operadores en España. Actualmente, 67 redes UMTS están operativas en 24 de los 29 países analizados.

Hacia la empresa móvil

El mercado de aplicaciones para teléfonos móviles está abierto a todos los sectores económicos y usos, apunta la Guía Netsize. No se limitará al e-mail corporativo, ni a las grandes organizaciones, altos ejecutivos o instituciones gubernamentales, sino que también podrán beneficiarse de ello empresas de cualquier tamaño y ámbito de actividad.

Señala la Guía Netsize que existen tres áreas empresariales donde el teléfono móvil contribuye especialmente a mejorar la eficiencia del negocio: gestión de relaciones con el cliente (CRM) en comunicaciones bancarias en tiempo real, emisión de pasajes de avión, etc.; comunicación de la empresa con sus empleados, sobre todo en las áreas de logística y gestión de equipos comerciales; y comunicaciones entre máquinas en servicios de mantenimiento, gestión de paneles publicitarios, interacción directa y automática de vehículos con el servicio de mantenimiento y otros.

Las operadoras, desarrolladores de software, proveedores de servicios, etc., también verán en este negocio una fuente de ingresos adicional. Un informe de Júpiter Studies señala que la compra de entradas, el pago de diversos servicios por móvil generarán un volumen de negocio a 39.000 millones de dólares en 2009. En Europa Occidental, cada ciudadano hará un promedio de 28 transacciones al año vía teléfono móvil en 2009, a una media de 3 dólares por operación.

Finalmente, la convergencia de Internet con las tecnologías wireless abrirá un mundo de nuevas oportunidades en el campo de los servicios de datos móviles, ya que permitirá conectar miles de millones de equipos y dispositivos con mayor eficiencia y ahorros de tiempo, dinero y recursos humanos. Además, el desarrollo y extensión en el uso de las tecnologías WAP, GPRS, UMTS, Wi-Fi y WiMax contribuirán decisivamente a hacer del teléfono móvil el dispositivo más completo de comunicación, no sólo de las personas entre sí, sino entre las empresas y de éstas con todos sus ámbitos de actuación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir