líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2011, el "año de las tabletas" que nunca llegó porque el iPad se lo llevó todo

En abril de 2010 Apple revolucionó la industria de la electrónica con el lanzamiento del iPad. No era el primer tablet que aparecía en el mercado, pero sí el primero que los consumidores querían tener. Y aprovechando el éxito y la expectación en torno al iPad, la competencia empezó a crear sus propias tabletas y los medios aseguraban que 2011 sería «el año del tablet». Con más de 100 tabletas presentadas en el Consumer Electronics Show de 2011, parecía más que evidente que algo iba a pasar este año.

Entre los dispositivos presentados destacó, especialmente, el Motorola XOOM, el primer tablet con Android 3.0 que atrajo a todo tipo de aficionados a la tecnología que querían disfrutar del primer sistema operativo creado específicamente para tablets. La expectación generó 250.000 ventas durante el primer trimestre desde que estuvo disponible, 440.000 durante el segundo trimestre y 400.000 en el último. Pero la XOOM era la excepción.

Decenas de tabletas Android han llegado y se han ido sin ningún tipo de interés por parte de los consumidores. Pero, además, Android no es el único sistema operativo que existe, y otras plataformas que salieron al mercado fueron capaces de crear un poco de expectación en el mercado.

Research In Motion lanzó el primer dispositivo con su nuevo sistema operativo, basado en QNX, el BlackBerry PlayBook, que llegó al mercado el 19 de abril rodeado de una enorme expectación. Pero, desgraciadamente para RIM, todo se quedó en expectación. Las ventas de la tableta fueron incapaces de acercarse a las previsiones de ventas y RIM tuvo que enfrentarse a un cargo de 485 millones de dólares por inventario sin vender. Pero el PlayBook no ha sido el peor parado en la historia de los tablets. El 1 de julio, Hewlett-Packard lanzó el HP TouchPad. Seis semanas después, HP anunció que suspendía la producción de todo el hardware webOS, incluyendo el TouchPad Tablet.

Ahora, a pocos días de que termine el 2011, 2012 se presenta como el nuevo “año del tablet”. La falta de diferenciación entre las distintas ofertas rivales ha hecho que el iPad 2 de Apple haya sido el verdadero ganador de 2011, pero para los analistas y la industria el año que viene esta tendencia cambiará. El Kindle Fire de Amazon y el Nook Tablet de Barnes & Noble concentran muchas de las esperanzadas de la industria de los tablets, y las expectativas de ventas para estos dos dispositivos son muy altas. Por otro lado, Google ha lanzado su Android 4.0 Ice Cream Sandwich y dentro de muy pocas semanas veremos nuevos tablets con ese sistema operativo en el CES 2012. Además, Windows 8 verá la luz en 2012, y todos esperan que sea capaz de crear tablets más prácticas y con una interfaz más elegante.

Las tabletas tienen mucho por hacer todavía. Han sido capaces de llevar la portabilidad y convergencia de los smartphones a un dispositivo más grande, y acercarlo a los consumidores. Ahora, la diferenciación, las aplicaciones externas y una experiencia para el usuario atractiva serán los elementos clave para que los distintos competidores vayan ganando terreno en la continua batalla contra el iPad. Si 2012 será o no el año de los tablets, todavía está por ver.

La ministra alemana de Protección de los Consumidores dice que el Timeline de Facebook es absurdoAnteriorSigueinteEl top 10 de las listas de vídeos de 2011

Noticias recomendadas