líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Para 2024, el 71% de los smartphones estarán adaptados al 5G

Mobile marketingAntenas de telefonía

Las empresas de semiconductores están ante una gran oportunidad de negocio

Para 2024, el 71% de los smartphones estarán adaptados al 5G

El desarrollo y despliegue del 5G cambiará el mercado de los smartphones y traerá sorprendentes beneficios por su fiabilidad y baja latencia.

El esperado y polémico 5G va viento en popa en lo que se refiere a implementación a nivel mundial. Su velocidad de adaptación al sistema internacional de telecomunicaciones podría superar con creces a la que tuviera antaño el 4G. Además, sus llamativos beneficios, entre los que están la fiabilidad y la baja latencia, jugarán un papel decisivo para las empresas tecnológicas centradas en la innovación. La clave ahora radica en la agilidad y flexibilidad de la estructura de redes celulares digitales para generar una nueva organización y diferentes rutas de mercado que permitan al 5G llegar a clientes “vírgenes”.

Al margen de aquellas empresas comprometidas con el desarrollo y el despliegue del 5G se sitúa una amplia malgama de otras compañías que, sin embargo, también deben entender cómo funciona esta tecnología y preparar una estrategia. Hablamos de empresas de semiconductores, que podrían experimentar un aumento de su demanda.

Crecerá la velocidad

Según los datos del estudio “Gartner Market Trends: 5G Impact on Smartphone Semiconductors”, para 2021 entorno al 30% de los smartphones serán compatibles con el 5G. En 2024, se estima que el porcentaje aumentará hasta el 71%. Este primer gran salto será motivado por el aliciente de la alta velocidad que permite esta quinta generación. Se trata de un mercado con un valor extremadamente positivo teniendo en cuenta que está “surfeando” las dificultades económicas provocadas por la COVID-19.

gráfico evolución implantación 5g en smartphones

Los verdaderos beneficios del 5G

Aunque la velocidad es una característica muy llamativa del 5G, su verdadero valor radica en su extrema fiabilidad y su baja latencia; lo que se traduce en un menor margen de error de respuesta y en un menor tiempo de espera para cargar contenidos web. El resultado es un mayor número de dispositivos conectados a la vez en una misma red; lo que permitirá un alcance de mercado amplísimo para los futuros negocios.

Otros sectores que se harán amigos del 5G

Está claro que donde hay una inversión tecnológica habrá un negocio y un beneficio económico para las empresas que vendan productos o servicios. Sin embargo, ¿de qué otras maneras puede ayudar el 5G a la sociedad? La compañía global Accenture señala los siguientes:

• Ciudades inteligentes: “El 5G puede permitir a las ciudades automatizar toda una serie de funciones, incluyendo operaciones de edificios, monitoreo de la calidad del aire y del agua, la gestión de vehículos autónomos, y la seguridad del tráfico y el control de la red eléctrica”.

• Salud conectada: “Con las redes 5G los proveedores pueden, por ejemplo, ampliar la utilización de la telemedicina para prestar atención a los pacientes de zonas remotas o rurales que de otra manera no tendría acceso a un médico; transmitir de forma rápida y fiable enormes archivos de imágenes médica, mejorar el uso de inteligencia artificial para los diagnósticos, etc.”.

Las empresas de semiconductores, al pie del cañón

Según Accenture, en los próximos tres años las ganancias de este sector relacionadas con aplicaciones de automatización del 5G podrían crecer hasta un 285%; y las relacionadas con aplicaciones industriales, un 221%. Para optimizar su oportunidad de negocio, las empresas de semiconductores deberán empezar por usar a su favor esa tecnología; y más tarde, buscar maneras creativas y planes flexibles de capitalizar el 5G: “internet de las cosas”, “blockchain”, “IA”, “analítica”,…

 

Enamorando a la Generación ZAnteriorSigueinteRTVE Digital lanza el primer audiojuego con asistente de voz en España y amplía la experiencia de "La Caza. Tramuntana"

Noticias recomendadas