Mobile

27 bancos españoles se juntan para lanzar la nueva app de pago móvil

bizumEspaña intenta sumarse a la corriente tecnológica de la banca en cuanto a pago móvil pero sin fiarse del todo. Actualmente los bancos se encuentran en un ni contigo ni sin ti, quieren incorporarse al "fintech" que supone un carácter global que aúne distintas empresas, pero no terminan de fiarse de cooperar con otros bancos por temas de compartir información y estrategias.

Difícilmente la banca española va a incluirse en el mercado de las startups con la desconfianza a lo nuevo propio de viejos carcamales.

Un claro ejemplo del querer y no poder de los bancos españoles es Yaap, proyecto que unió en 2013 a Santander, Movistar y Caixabank. En 2014 lanzó Yaap Shopping y Yaap Money.

La primera fue una plataforma diseñada para los pequeños comercios que incluía descuentos y promociones para hacer más visibles sus productos ante sus usuarios.

Y la segunda, se trataba de la primera app desarrollada por dos bancos que permitía el pago móvil entre particulares a través del móvil.

A pesar del esfuerzo que supuso lanzar Yaap, apoyado con 27 millones de euros en su inversión, el resultado fue una auténtica decepción. En junio de este año anunciaba el cierre de la compañía debido a la ínfima recaudación que han obtenido: 2.444 euros.yaap

Este fracaso sería fruto de los errores de negocio que se han producido, por la escasez de mercado y por la vaga estrategia. Y, como ya se ha mencionado antes, principalmente por la desconfianza entre bancos que permanecieron vigilándose uno a otro, como si en vez de socios fueran competencia dentro de la compañía.

Sin embargo, a pesar de este fiasco han vuelto a unir fuerzas en un nuevo proyecto: Bizum.

Una particularidad de la banca española es que a pesar de su reticencia para generar negocios con sus competidores, y meterse con puntillas al movimiento fintech, siguen manteniendo mientras tantos sus propias apps, por lo que mantienen ellos mismos una lucha entre la app de la compañía y la app creada en coalición con otros bancos.

Siguiendo con Bizum, es un caso sin precedentes en cuanto en que ha conseguido unir a 27 entidades financieras importantes en España, aunque hay una ausencia notoria, la de ING.

tabla 1

Sea como fuere, es llamativo la unión de estos 27 para abordar el negocio del pago móvil frente a otras iniciativas que lideran el mercado como las de Samsung Pay y Apple Pay.

Un aspecto a resaltar sobre Bizum es que, la unión de todas estas entidades supone el 95% de cuota del mercado, por lo que ha despertado la atención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puesto que podría impedir la libre competencia entre el porcentaje restante con éstos.

Se prevé que esta app salga al mercado a principios de 2017 después de unos cuantos retrasos que han sufrido, por lo que deberemos estar atentos si prolifera el proyecto de estos gigantes después del batacazo anterior.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir