Mobile

¿Medir el marketing turístico en móvil? 3 claves para conseguirlo

3 claves para medir los resultados de su estrategia móvil de marketing turístico

3 claves para medir los resultados de su estrategia móvil de marketing turísticoLa medición ha sido y sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para los marketeros. La falta de estándares comunes y de herramientas más precisas hace que la fiabilidad de los resultados de las campañas y acciones a veces sea dudosa.

Junto a esto, se dan otra serie de errores como la separación a la hora de medir las distintas áreas de un negocio y en un momento en el que el consumidor no distingue canales y dispositivos, las compañías tampoco deberían.

Adoptar una estrategia de medición global es clave cuando se trata de valorar el éxito fracaso de las acciones de marketing en todos los sectores, también en el turístico.

Por ello, dada la complejidad de este reto, Think with Google nos ofrece 3 claves que no deben faltar en la medición del marketing turístico y que desgrana Jaclyn Loo:

1. El móvil, un dispositivo clave
La comodidad de búsqueda que ofrece el móvil lo convierte en un dispositivo cada vez más popular no solo para informarse sobre las opciones de viaje, sino también para realizar reservas.

De hecho, la cifra de personas que tras realizar una búsqueda hicieron una reserva aumento del 70% en 2016 al 79% en 2017.

Pero también llaman la atención otros datos como la escasa antelación con la que los usuarios buscan hoteles o vuelos. Según Booking, en los dos últimos años las búsquedas con los términos “esta noche” y “hoy” han aumentado un 150%.

Esto indica que las compañías que quieran estar presentes en el customer journey de los consumidores deberán no solo tener en cuenta el canal móvil como uno de los pilares de su estrategia de marketing, sino también actuar de manera rápida y flexible.

2. En móvil no todo son ventas
A pesar de que el sector está más que acostumbrado a oír hablar del móvil como un dispositivo clave para llegar al consumidor, en ocasiones, los resultados que ofrecen en comparación con otros como el ordenador, llevan a la decepción.

Sin embargo, aunque las ventas son, sin duda, el objetivo final y más importante, existen muchas otras interacciones que ayudan a llegar a esa meta y que, por supuesto, los profesionales deben tener en cuenta.

Las microconversiones, como las llamadas, las descargas de aplicaciones o las suscripciones por correo electrónico son solo algunas de las que señala la autora.

Así, cruzar datos entre las acciones que se realizan a través del móvil pero que quizá se finalizan mediante otros medios resulta esencial para que los esfuerzos de medición no caigan en saco roto.

3. La medición es un camino largo y constante en el que la adaptación en tiempo real es clave
Cuando se carecen de ciertos datos que las mediciones y analíticas no ofrecen, es importante contar con un plan B. En este sentido, los métodos de marketing automatizados, asegura Loo, son básicos.

Y es que, ofrecen la posibilidad a los marketeros de, por ejemplo, “evaluar cómo utilizan los viajeros distintas palabras clave en las búsquedas que realizan en diferentes dispositivos a lo largo del recorrido de compra” o de “impulsar la consideración en la fase inicial del recorrido y la intención de compra entre los viajeros”.

Contar con este as bajo la manga permite a los profesionales adaptar sus estrategias en tiempo real proporcionando a los usuarios la rapidez y flexibilidad que necesitan y contribuyendo a la conversión y fidelización a largo plazo.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir