Mobile

3 razones por las que el machine learning le hará (gustosamente) aún más esclavo del móvil

iphone 626En los últimos años hemos sido testigos de una excepcional explosión tecnológica con la aparición y el rápido desarrollo de nuevas y prometedoras técnicas como la realidad virtual, el coche eléctrico o la inteligencia artificial que, si bien ya existían desde hace tiempo, su introducción en nuestras vidas está más cerca de lo que parece.

Y las evidencias son claras, pues el mundo móvil y gamer ya son escenarios de la realidad virtual que ha demostrado su potencial no solo para el entretenimiento sino también para otros campos como la publicidad o la información.

Pero también se pueden observar los primeros atisbos de la inteligencia artificial y su implantación en la sociedad. Y es que el famoso "machine learning" no solo se refiere a robots sustituyendo humanos, coches parlantes y demás aparatos salidos de las películas de ciencia ficción, sino que está mucho más cerca de lo que parece.

Facebook con su asistente virtual Siri o Microsoft con Cortana ya han experimentado con el aprendizaje de las máquinas que facilite nuestras vidas y maneras de trabajar. Pero esta tecnología donde influirá de manera decisiva es en los smartphones, aparatos que cada vez funcionan más a modo de asistente personal.

Así, Rich Rao en Fast Company nos ofrece 3 razones que evidencian que el machine learning en los smartphones mejorará la productividad, eficiencia y ahorrará tiempo a sus usuarios:

1. Mantenerle siempre actualizado y a tiempo
Aunque actualmente cualquier teléfono es capaz de recordar una reunión, funcionar a modo de calendario o informar del estado del tráfico, el machine learning lleva las funcionalidades móviles a otro nivel.

Se basa en la predicción y anticipación de eventos y de las necesidades del propietario del aparato. Acciones como darse cuenta de que se llega tarde a una reunión y automáticamente llamar a un taxi además de enviar un mensaje a los demás miembros informando de la situación serán algo habitual en los smartphones.

La geolocalización y portabilidad ya presentes en los dispositivos serán utilizadas para no solo detectar el lugar en donde uno se encuentra sino para ofrecer lo que se necesita en ese momento ¿quizás un café? ¿Un regalo para un familiar? Sea lo que sea, ya no será la persona la que busque la información sino la información la que dé con la persona.

2. La clave para el teletrabajo
¿Harto de pasar largas jornadas de trabajo en la oficina sin ver la luz del día? Pues gracias a la tecnología de machine learning, seguirá hartándose de trabajar pero esta vez desde su casa, coche, playa, montaña y, en definitiva, desde cualquier lugar.

Y es que, gracias al smartphone la conexión permanente será una realidad lo que, por un lado no es del todo una alegría.

Sin embargo, mirando el lado bueno, la productividad podrá aumentar gracias a la transcripción por voz que nos hará ganar tiempo, así como la corrección de errores gramaticales de manera más precisa.

Preparar presentaciones, publicar posts, organizar la agenda o leer y enviar emails serán tareas simples que podrán realizarse sin mirar la pantalla y sin teclear una sola letra de manera efectiva.

3. Un potente analista de datos
Si hay algo tan importante como tedioso en cualquier negocio que se precie hoy en día y sobre todo en el mundo digital, eso es el análisis de datos. Y es que la cantidad de información que debe ser recopilada, filtrada y analizada es en ocasiones inabarcable.

Gracias a la nueva inteligencia de los smartphones estos procesos serán, además de rápidos, precisos y efectivos, mucho más si cabe que los realizados por humanos. De esta manera, el móvil se convertirá en una herramienta de vital importancia en la toma de decisiones y solución de problemas en el mundo empresarial.

Te recomendamos

FOA

A3media

vueling

México

Compartir