Mobile

El 37,7% de los españoles considera el móvil como su dispositivo principal de acceso a internet

España puede presumir de ser el país del mundo con mayor porcentaje de penetración móvil: 88%. Si hablamos de tabletas nos encontramos con que, a pesar de que su uso ha descendido reporta una penetración en nuestro país del 75%.

Una fotografía que hemos podido conformar gracias a las conclusiones y hallazgos del nuevo informe "Mobile en España y en el Mundo 2017", elaborado por Ditrendia.

Desglosando este comprobamos que los dispositivos conectados y los wearables están creciendo de forma exponencial, tanto si hablamos de su consumo diario como en el industrial.

En este sentido las previsiones señalan que en 2025 habrá 75.440 millones de dispositivos conectados a nivel global. La gran mayoría de esta astronómica cifra estarán relacionados con las tendencias que ahora están marcando el ritmo: realidad aumentada, 3D, coches autónomos o asistentes virtuales.

La tecnología ha modificado por completo la forma de comunicarnos. Esto queda perfectamente reflejado en la revolución que han causado los chatbots. Entre 2015 y 2016 el uso de estos y de los asistentes conversacionales mediante sistemas de voz o de texto se han duplicado. Basta con señalar que un 20% de las búsquedas que se realizan en internet se hacen mediante la voz.

El móvil, parte fundamental de nuestras vidas

En España ya utilizamos más el móvil sobre el ordenador a la hora de conectarnos a internet (92% de los usuarios). Para el 37,7% de los encuestados el smartphone se posiciona como el dispositivo principal.

El móvil se ha convertido en el protagonista absoluto de nuestras vidas. El 61% de los participantes en el estudio declara que es lo primero que mira nada más despertarse por las mañanas.

Un 57% utiliza más de un dispositivo al día, mientras que un 21% utiliza varios dispositivos a la vez. También lo utilizamos a la vez que hacemos otras cosas como comprar, trabajar o comer.

A pesar de lo que podíamos pensar el tiempo que dedicamos al móvil en España ha caído en relación al año pasado. La media se sitúa actualmente en las dos horas y 34 minutos frente a las tres horas y 23 minutos que reportaba este informe en 2015.

Entre las actividades que copan nuestro tiempo y atención en los móviles destacan el visionado de vídeos (78%) y las aplicaciones de mensajería instantánea (66%). Llama la atención que la banca online ha crecido hasta alcanzar un porcentaje del 44%.

Además, tenemos una hora para cada cosa: los usuarios en el mundo prefieren utilizar las mañanas para leer emails, el mediodía para chatear, la tarde para utilizar apps de movilidad, viajes, compras… (además de chatear) y la noche para las redes sociales y navegar en internet.

El móvil se impone a la tableta a la hora de comprar

Para este año se espera que las ventas a través del móvil representen el 34% del total de las realizadas en el entorno online en el mundo. El crecimiento que se espera para este canal se sitúa en el 31%, frente al 15% que se pronostica para el e-Commerce.

Vemos que los hombres continúan comprando más que las mujeres a través de los smartphones. El mayor crecimiento se produce entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años

A pesar de este dato conviene señalar que durante el último año más del 50% de los usuarios menores de 55 años ha realizado alguna compra a nivel global. Es más, los mayores de 55 años ya comienzan a rozar esta cifra que en 2016 se quedó en el 43%.

Ponemos el foco en España para señalar que las ventas a través de móviles se han incrementado un 11%. Lo que más compramos los españoles a través de dispositivos móviles son productos y servicios relacionados con ocio (36%), moda (26%) y viajes (26%).

No podemos obviar el hecho de que el 41% de los usuarios que no compra a través dispositivos móviles lo achaca a la falta de seguridad, e incluso algunos lo consideran como un proceso complicado.

El marketing móvil está en auge

Si hablamos de acciones de marketing digital el marketing móvil se sitúa como la cuarta técnica mejor valorada por los directores de marketing. Estos destinan ya un 51% de sus presupuestos.

Durante el pasado año se invirtió en España un 39,3% más en marketing móvil que en 2015, alcanzándose la cifra de 45,2 millones de euros.

El sector más activo en publicidad móvil en España es Automoción a mucha distancia de la segunda posición que cae en manos de Turismo, Viajes y Transporte.

El estudio señala que los formatos que mejores resultados reportan son anuncios con poco texto, videos optimizados para móvil, anuncios playables (que permiten jugar), el rich media, y los que permiten interacción.

El retargeting, utilizado por el 76% de los directores de marketing, es considerado efectivo o muy efectivo por un 67%, de los directores de marketing y como plataformas, Google (que ya recibe un 59,5% de sus ingresos de los dispositivos móviles) y las redes sociales, con Facebook a la cabeza y donde Instagram gana mucha cuota con más de un millón de anunciantes mensuales activos, son los más exitosos.

El 54% de los usuarios de banca digital ya son móvil

Si avanzamos en el informe comprobamos que una de cada cuatro personas en el mundo sólo utiliza banca móvil. España, junto con Países Bajos se erigen como los dos mercados europeos en los que se ha experimentado un mayor crecimiento de usuarios móviles hasta alcanzar el 51%.

Un 16% accede a la banca móvil varias veces a la semana, un 15% lo hace varias veces cada mes y un 12% ha reconocido hacerlo varias veces al día.

El perfil del usuario de banca móvil en España es el de un individuo de 36 años, propietario de un terminal Android (gama alta en el 70% de los casos), que accede a su terminal 87 veces de media al día y dedica dos horas a Facebook, WhatsApp y YouTube.

Este perfil utiliza la banca móvil de media 15 veces al mes ente las 08:00 horas y las 11:00 horas. La actividad que predomina es la realización de transferencias.

Nuestro país se sitúa en cuarta posición en el ranking mundial con un 39% de los usuarios que afirma haber utilizado alguna vez una app de pago por móvil.

Dentro de estos nos encontramos con que el 14% lo ha utilizado para pagar en tienda y la tendencia apunta a que los pagos en tienda con el móvil serán los que más crezcan, llegando a obtener en 2020 un valor superior a los 1.500 millones de euros, y cerca de tres millones de usuarios en España.

“El modo de conectar con nuestros clientes está en continua evolución y debemos conocerlo y adaptarnos a él. Por eso este año el informe también recoge información sobre chatbots, smartwatchs, pagos móviles o la incorporación del internet de las cosas que transformaran, y están transformando, el modo en el que nos comunicamos y relacionamos”, resume Fernando Rivero, CEO de Ditrendia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir