Mobile

El 41% de los usuarios de internet ha comprado ya alguna vez a través del smartphone

iab-mobile-marketingEste miércoles 5 de octubre el madrileño Círculo de Bellas Artes se ha convertido en el escenario de la presentación del Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, elaborado junto con la empresa asociada Elogia, para conocer el comportamiento de los internautas frente a esta tendencia tan en boga.

Una presentación en la que han participado Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Paco Anes, responsable de Mobile & New Media de IAB Spain; Ramón Montanera, market intelligence director de Elogia; Javier Correro, country manager de Kwanko y Gonzalo Guzmán, fundador y CEO de Adgage.

Comenzamos el estudio señalando que la penetración del móvil entre los españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años asciende al 94%. De estos, una gran mayoría utiliza un smartphone representando de esta forma un total de 21,5 millones de individuos.

Dentro de la penetración de smartphones, Samsung se erige como líder (33%) frente al bajo 11% que ostenta el iPhone. Por detrás quedan Huawei (10%) y BQ (8%).

Si hablamos de sistemas operativos vemos que Android se queda con el 83% del mercado frente al 11% de iOS y el 4% de Windows. En el caso de las tabletas las cifras reportadas por el estudio apuntan a un claro líder: Samsung (penetración del 36%), seguido de Apple (20%), siendo Android el más utilizado (73%) seguido del 18% de iOS.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrollamos con el móvil?

Utilizamos el smartphone para acceder a internet con un 85% de usuarios que lo hace de forma diaria. Cifra que surge en detrimento del ordenador que se queda en el 63% o la tableta con un 37%.

Los jóvenes de entre 16 y 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más diaria (tres horas y 28 minutos) más que la media de conexión diaria general (dos horas y 34 minutos).

En el caso de las tabletas cabe destacar que su uso cae respecto a 2015 situándose en una hora y 19 minutos a diario. Actividades sociales y lúdicas son las que más realizamos de forma diaria a través del smartphone y semanalmente en la tableta.

Descargamos una media de dos apps al mes

Esta es la media de descarga en smartphone de los usuarios españoles que tienen 18 apps en sus smartphones. Centran su atención en nueve siendo WhatsApp y Facebook las principales. En las tabletas solemos descargar una aplicación mensual ascendiendo el total de las que tenemos hasta las 11 de media.

Dos tercios de los usuarios afirman pagar por apps por lo que estamos ante un incremento respecto al año anterior. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad.

Si hablamos de los usuarios que han pagado por una app, cobra importancia el hecho de pagar el precio que cueste o el concepto de freemium.

La importancia del secondscreen

El móvil se erige ya como segunda pantalla de forma habitual y frecuente para un tercio de los participantes en el estudio. Baja el uso de tabletas (18%).

Utilizamos el móvil mientras vemos la TV. Lo hacemos para chatear (55%), redes sociales (45%) o revisar el correo (41%). En el caso de la tableta la utilizamos para revisar el correo (38%) quedando en segundo lugar los juegos (35%) seguidos por las redes sociales (33%).

Comunicación mobile

Existe aún un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no se encuentran adaptados a los dispositivos móviles (39%). Aumenta la cifra que, debido a esto, los abren en otros dispositivo (41%).

Un 38% de los participantes señala que las comunicaciones comerciales que recibe no aportan información relevante. Un 47% declara que le gustaría que fueran personalizadas.

Un 70% recibe mediante email información de servicios contratados o a los que están suscritos. El SMS es utilizado por los operadores telefónicos (42%), pedidos (41%) y envíos (38%).

¿Qué pasa con la publicidad móvil?

Comprobamos cómo dentro de las campañas de display, el clic debe conducir al site de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tableta) o a descuentos (43% en smartphone y 37% en tableta). La publicidad más clicada es la relacionada con la tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

Nueve de cada 10 usuarios recurre al smartphone durante el proceso de compra, principalmente para buscar información sobre los productos (82%), búsqueda y comparativa de precios (79%) y consultar opiniones (72%).

Cuatro de cada 10 compradores afirma haber realizado alguna compra a través de su móvil y el 41% señala un alto grado de facilidad y comodidad.

El estudio recoge que el 41% de los encuestados ha comprado alguna vez con su móvil siendo las categorías más destacadas moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).

Pagar con el móvil es un proceso cada vez más extendido (23%) siendo empleado en restaurantes, supermercados y parquímetros.

El mundo del internet de las cosas

El smartwatch con acceso a internet ya es conocido por el 61% de los encuestados siendo utilizado por un 22% de los participantes.

El móvil en domótica es los más conocido como mobile en internet de las cosas (53%) aunque solo es utilizado por el 3%, principalmente como mando de la TV así como para activar la alarma del hogar.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir