Mobile

5 consejos para la comercialización de aplicaciones para dispositivos móviles

5 consejos para la comercialización de aplicaciones para dispositivos móvilesLas aplicaciones para dispositivos móviles constituyen hoy por hoy un mercado al alza que mueve miles de millones de euros al año. Sin embargo, para comercializarlas con éxito es preciso seguir unas pautas. Carsten Frien, experto en marketing móvil y director de Madvertise, ofrece los siguientes cinco consejos en la revista Acquisa:

1. Concepción y definición de público objetivo
Antes del desarrollo y comercialización de una app, es preciso que definamos previamente cuál es el objetivo de la misma, a quién nos dirigimos preferentemente con ella y a qué categoría de la App Store se ajusta mejor la aplicación.

2. Elección de la tienda de aplicaciones
El mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles no está dominado única y exclusivamente por Apple. Al margen de la popular App Store de Apple, están también la Ovi Store de Nokia, el App World de Blackberry, el Microsoft Marketplace o el Android Market. Además, una tienda de aplicaciones menos popular puede traducirse también en ventajas para la aplicación. De este modo, cuanto menor sea el número de aplicaciones y usuarios con que cuente una tienda, más fácil será hacerse también con su monopolio.

3. Estrategia de precios
A la hora de definir el precio de una aplicación, hay que tener en cuenta que cuanto más barata sea ésta, más usuarios habrá dispuestos a probarla. En el caso de decantarse por la gratuidad, la influencia en el número de descargas y posterior utilización de la aplicación será obviamente más que remarcable. De este modo, las aplicaciones gratuitas se usan seis vez más que las de pago. Por otra parte, los gastos iniciales que conlleva el lanzamiento de una aplicación gratuita pueden compensarse después mediante la comercialización de publicidad móvil. A ello hay que añadir que la competencia de un aplicación gratuita será siempre menor que si es de pago. En la App Store de Apple, por ejemplo, sólo es gratuita una de cada cuatro aplicaciones.

4. Comercialización adecuada de la publicidad
Cuanto más concreto sea el perfil del usuario al cual nos queremos dirigir, más eficiente será la comercialización de la publicidad asociada a la aplicación. En este sentido, hay que apostar por definir estrategias de targeting para una apropiada comercialización de la publicidad móvil.

5. Empleo de todos los canales de comunicación
Dar a conocer una nueva aplicación para dispositivos móviles implica la utilización de varios canales de comunicación, desde los más clásicos (notas de prensa, páginas web corporativas, blogs corporativos, newsletters, etc.) hasta los más novedosos (blogs, webs de aplicaciones, redes sociales, etc.). Particularmente útil es la apuesta por los social media como canal de promoción de una aplicación, pues a través de Facebook y Twitter los desarrolladores pueden entablar un diálogo directo con potenciales usuarios y tener en cuenta sus comentarios de cara a la comercialización de la aplicación.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir