Mobile

5 cosas que no sabíamos y Google sí sobre las compras de smartphones

5 cosas que no sabíamos y Google sí sobre las compras de smartphonesCada vez resulta menos extraño ver a alguien entrar en una tienda, con el móvil en la mano, andando entre los productos a la vez que, desde su smartphone, compara precios, ve comentarios o escanea códigos.

El showrooming se ha convertido en una parte de la cultura del retail, pero hay mucho más. O por lo menos eso es lo que parece indicar el reciente estudio realizado por Google y su Shopper Marketing Council, “Búsquedas móviles en tienda: cómo los compradores están utilizando sus dispositivos móviles”, en el que se cuantifican algunos comportamientos casi habituales ya, pero en el que, entre todos los números, se dejan entrever algunos comportamientos que no conocíamos y que señalan a un posible futuro para la movilidad.

1. Cuanto más grande es el artículo, más se escanea
Así lo indica el estudio, realizado a 1.507 encuestados. De ellos, el 97% afirmó utilizar su smartphone para realizar grandes compras. Además, aquellos que son más propensos a utilizar su móvil en las compras gastaron un 40% más en electrodomésticos, mientras que el 55% de los compradores de electrodomésticos afirmó fiarse más de los consejos que veía online que de la respuesta de los responsables de tienda.

2. Todo el mundo compara precios
Google advierte: las tiendas deben preparar un plan de ajuste de precios, o por lo menos una respuesta, ya que la comparación de precios en la tienda es la actividad más común en todas las categorías. En la compra de electrodomésticos, el 74% de los compradores lo hace, mientras que el porcentaje es del 62% para productos de cuidado del bebé, el 46% para salud y belleza y el 36% para tiendas de alimentación.

3. Las apps de tiendas no sirven de mucho
En cuanto a las herramientas que utilizan los compradores para buscar, el 82% se decanta por motores de búsqueda y el 62% páginas webs de tiendas, el 50% páginas de marcas y sólo un 21% apps de tiendas.

4. No es cuestión de dinero, sino de tiempo
Pero si los compradores utilizan tanto sus móviles como asistente en sus compras, realmente, se debe a una cuestión de dinero. Según los datos de Google, el 51% de los encuestados afirmó usar su móvil para ahorrar tiempo, mientras que el 44% aseguró que le ayuda a ahorrar dinero y el 42% que simplifica su vida. En definitiva, aquellas tiendas capaces de ayudar a sus clientes a utilizar sus móviles para ahorrar tiempo, en lugar de luchar sólo por tener los precios más bajos, serán las que ganen esta partida.

5. Los clientes quieren aquello que sugiere Google
Para ajustarse a la nueva realidad de la gente que utiliza sus móviles como personal shoppers, Google sugiere a las tiendas que, además de tener una página web adaptada a dispositivos móviles. Por eso, las tiendas deben apostar por mostrar de forma llamativa su localización y sus números de teléfono. Al mismo tiempo, es importante ofrecer un servicio experto a través de los responsables de ventas en la tienda y demostraciones interactivas de productos que sirvan para distinguir la experiencia en tienda de cualquier experiencia online.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir