líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketing

Wall Street Journal destapa las malas prácticas de varias apps en el tratamiento de datos

5 populares apps que comparten información sensible de los usuarios con Facebook

Una investigación realizada por el diario estadounidense Wall Street Journal señala 11 apps que, de manera rutinaria, comparten información personal de sus usuarios con Facebook incluso violando sus propias políticas.

appPuede que Facebook haya cometido errores, quizá demasiados, pero la culpa de las prácticas de compraventa de datos indiscriminada no solo es de la red social. Las apps que ven en el comercio de la privacidad de los usuarios una buena fuente de ingresos y que, inevitablemente caen en las garras de la compañía de Mark Zuckerberg, también tienen su responsabilidad.

Así lo revela una investigación realizada por el diario estadounidense Wall Street Journal en la que se señalan 11 apps que, de manera rutinaria, comparten información personal de sus usuarios con Facebook, a veces, violando sus propias políticas.

El sistema para llevar a cabo este tipo de traspaso se basa en un SDK, denominado App Events, que Facebook ofrece a los desarrolladores y que les permite establecer un tracking customizado de la actividad del usuario utilizada con fines de targeting publicitario y que ha sido implementada, según el medio, en miles de apps.

De las 70 aplicaciones analizadas por el diario, al menos 11 de ellas contenían este sistema aunque solo han dado a conocer el nombre de 5 de ellas.

Se trata de la app de monitorización del ritmo cardiaco, “Instant Heart Rate: HR Monitor”; la de monitorización del ciclo menstrual “Flo Period & Ovulation Tracker”; la del mercado inmobiliario Realtor.com; la de ejercicio físico “BetterMe: Weight Loss Workouts” y la de meditación “Breethe”.

La app de registro del ciclo menstrual ha negado las acusaciones asegurando que no comparte información sensible y que los datos que envía a Facebook son anónimos para mantener la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Sin embargo, la investigación señala lo contrario y alega haber encontrado pruebas del envío de información sensible a través de un identificador publicitario único que se puede asociar a un dispositivo o perfil.

Por su parte, Facebook ha señalado que aconseja a sus desarrolladores no compartir información relacionada con la salud, las finanzas y otras categorías con datos sensibles.

Además, la compañía ha afirmado que informará de los resultados de la investigación a los desarrolladores responsables de las apps y, en caso de continuar con estas prácticas, tomará medidas adicionales.

Nokia sorprende tomando la delantera con un PureView de 5 cámaras en el MWCAnteriorSigueinte6 marcas que acapararon todos los flashes en la alfombra roja de los Oscar

Noticias recomendadas