Mobile

5 razones por las que Amazon no debería entrar en el juego de los smartphones

5 razones por las que Amazon no debería entrar en el juego de los smartphonesAmazon se ha lanzado a crear su propio smartphone. Dell ya lo hizo, y Hewlett Packard y Palm. Y RIM sigue luchando por mantener su BlackBerry a flote. El mercado de los smartphones no es un terreno llano, sino un campo muy complicado, competitivo y saturado. Y el iOS de Apple y los dispositivos Android de Google dominan con fuerza mientras el resto de competidores no pueden hacer mucho más aparte de intentar sobrevivir.

Puede que para Amazon entrar en este mercado funcione pero, teniendo en cuenta experiencias pasadas y lo complicado del escenario móvil, sí hay unas cuantas razones por las que el gigante del e-commerce quizás debería quedarse al margen de este mercado:

1. No han aprendido nada del Kindle Fire
Se dice que el Kindle Fire de Amazon está fracasando hasta el punto de tener que enviar cupones de descuento por el valor de 30 dólares a sus clientes. Según IDC, Amazon ha vendido 700.000 unidades durante el primer trimestre de este año, una caída espectacular en comparación con los 4,8 millones de unidades que se vendieron en los últimos tres meses de 2011. Y es que la estrategia del Kindle Fire se basa en las ventas de contenidos para Amazon, pero cualquier usuario de cualquier Tablet (iPad o Android) puede acceder a los contenidos Amazon. En definitiva, los contenidos no son los que venden los dispositivos, sino que los dispositivos son los que venden contenidos.

2. Los consumidores son extremadamente fieles a sus smartphones
Cuando una persona se compromete con un smartphone, se compromete con un ecosistema de aplicaciones, servicios y conectividad. A nivel global, en 2012 se gastarán 14.000 millones de dólares en la compra de aplicaciones en todo el mundo. Si pides a los consumidores que cambien, les pides que se alejen de esta inversión. De hecho, según GfK Group, uno de cada cinco usuarios de smartphones preferiría cambiar de banco que de móvil, uno de tres no quiere cambiar su ajuste actuar del móvil, el 29% no quiere aprender a utilizar otro sistema operativo y el 28% no quiere transferir sus contenidos de un teléfono a otro.

3. La penetración de smartphones es muy alta
El lanzamiento del Kindle Fire se produjo en un momento en que el mercado de las tablets todavía estaba creciendo y tenía una penetración del 11%. La penetración de smartphones ahora es más del 50%. De los que no tienen smartphone aún, muchos nunca lo tendrán y el resto ya ha sido bombardeado miles de veces con publicidad de Android y Apple y conoce bien los dispositivos Android y Apple de sus amigos y compañeros. La situación para Amazon se complica si trata de pegar fuerte en un mercado muy maduro y con un crecimiento lento, con líderes ya establecidos y consumidores muy fieles.

4. Cualquier dispositivo será una distracción para el núcleo duro de la compañía
Desde una perspectiva empresarial, un esfuerzo en una nueva categoría es una distracción para una compañía que funciona. Es lo que pasó con el PlayBook de BlackBerry, el Microsoft Zune o el experimento de venta online de Best Buy. Las compañías de más éxito se centran en sus fortalezas y excluyen todo lo demás, ya que es mucho más fácil desarrollar aquellos puntos en los que se es más fuerte que corregir las debilidades.

5. ¿Cuál es el objetivo?
Igual que en su momento Best Buy no necesitaba competir contra Amazon en las ventas online, Amazon no tiene por qué invertir sus recursos en competir con los iPhones y los móviles Android.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir