Mobile

5 razones por las que los juegos aventajan a la prensa electrónica en el mercado de las aplicaciones móviles

5 razones por las que los juegos aventajan a la prensa electrónica en el mercado de las aplicaciones móvilesLos smartphones y los Tablet PC son contemplados por la industria editorial como nuevos y atractivos canales de distribución de contenidos periodísticos. Sin embargo, el aterrizaje de periódicos y revistas en estas nuevas plataformas no está siendo todo lo exitoso que en un principio se esperaba. Actualmente el mercado de las aplicaciones móviles lo dominan otros, los desarrolladores de juegos, que se están haciendo literalmente de oro con sus productos para el iPhone y el iPad. ¿Las razones por las cuales los juegos ganan a la prensa electrónica en el emergente mercado de las aplicaciones móviles? Meedia las resume a continuación:

1. Los juegos tienen alcance internacional
Mientras que la prensa escrita opera a nivel nacional o regional, los juegos llegan a todos rincones del mundo. Además, las aplicaciones de juegos con más éxito son aquellas cuyo manejo resulta más intuitivo de cara al usuario. Es decir, aquellas que no exigen para su uso la lectura de un prolijo y detallado manual. Cuando una aplicación tiene estas características, su venta a través de iTunes o Android Market tiene alcance internacional, y sus escasos costes de distribución, unidos a la amplitud de su mercado potencial, se traducen asimismo en precios muy ventajosos de cara al usuario.

2. Los juegos demandan menos mano de obra que la prensa electrónica
Para crear una buena aplicación de prensa electrónica, se necesita tanto personal de programación como de redacción. Las editoriales de prensa escrita cuentan ya con un equipo de redacción, pero es preciso instruir a éste en el manejo de las nuevas aplicaciones móviles. Además, la necesaria colaboración entre programadores y redactores debe ser organizada por las compañías editoriales. Todo esto supone una considerable inversión de tiempo y de dinero por parte las empresas. En las aplicaciones de juegos suele bastar, por el contrario, con que un puñado de talentosos programadores den con una buena idea. El exitoso juego para el iPhone Doodle-Jump fue desarrollado, por ejemplo, por dos hermanos y ha conseguido cifras millonarias de ventas en todo el mundo.

3. Los juegos no necesitan ser actuales
La prensa electrónica, como la tradicional, vive pegada a la actualidad y en ello reside precisamente su razón de ser. Al fin y al cabo, nadie echa mano de sus smartphone para leer noticias de ayer. Para verter contenidos constantemente actualizados en las aplicaciones periodísticas, las editoriales precisan de experiencia, de mano de obra, y de una técnica depurada. En cambio, los juegos son en la mayor parte de los casos independientes de factores temporales. De vez cuando, conviene, eso sí, lanzar al mercado alguna actualización.

4. Los juegos generan más ventas a posteriori
Un truco del que hacen uso muchos programadores de juegos es vender aplicaciones gratis o muy baratas con funcionalidades muy básicas. A continuación, si el usuario está interesado es acceder a una versión más completa, debe pagar más para conseguirla. Este truco, tan común en el mercado de las aplicaciones de juegos, no resulta, sin embargo, extrapolable, a las aplicaciones de prensa electrónica, que deben convencer al usuario prácticamente desde cero para que adquiera un nuevo número.

5. Los juegos atraen al usuario con emociones
Los juegos para dispositivos móviles tienen éxito porque están bien hechos, su manejo resulta sencillo y contribuyen a desarrollar una suerte de adicción en el usuario. En el caso de las aplicaciones de diarios y revistas, se exige al usuario más tranquilidad y atención para leer los contenidos. Desde el punto de vista emocional, son además mucho más sobrias que los juegos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir