Mobile

El 75% de los internautas hace clic en la publicidad por interés

El 77% de los usuarios ha comprado alguna vez a través del móvil o tableta

Este martes 17 de octubre IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha celebrado en Campus Madrid una Jornada Mobile dividida en tres partes.

Durante la primera parte IAB Spain, de la mano de consultora nPeople ha presentado los resultados del Estudio Anual de Mobile Marketing. Estos han sido expuestos por Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Paco Anes, responsable de Mobile & New Media de IAB Spain: Gonzalo Guzmán, founder & CEO de Adgage y David Sánchez, CEO de nPeople.

Comenzando con los datos del estudio vemos que la penetración del smartphone entre los 18 y los 65 años alcanza el 97%. De esta forma se supera por sexto año consecutivo a los usuarios de internet (80%).

Vemos que son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años los que reportan un mayor uso de los teléfonos inteligentes alcanzando el 100%. Para el 81% este dispositivo se erige como el favorito a la hora de conectarse a la red de redes.

Por primera vez la tableta ha superado al desktop en penetración de mercado. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas VR han registrado cuotas de penetración que oscilan entre el 10% y el 18%.

¿Qué actividades realizamos?

El 86% de los usuarios se conecta a diario  a través del smartphone para realizar alguna actividad social. Los que más lo hacen son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años reportando un 89%.

Entre las actividades sociales destacan chatear/mensajes instantáneos, uso de redes sociales y consulta del correo electrónico. Otra de las funciones más utilizadas son los asistentes de voz. Un 60% de los usuarios los utiliza principalmente para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

Si hablamos del tiempo medio que los usuarios se conectan a internet al día a través del smartphone este es de dos horas y 27 minutos. En el caso de la tableta desciende hasta una hora y 37 minutos. Cabe destacar que el 87% de los usuarios utiliza el móvil mientras ve la TV.

Un 32% lo hace de forma habitual para chatear, consulta el correo electrónico y usar las redes sociales.

El uso de las aplicaciones

Llega el momento de hablar de apps. Los usuarios tienen de media 20 apps, sólo utilizan 11 y descargan una media de dos apps cada mes. Se aprecia un dominio de WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

En el caso de las tabletas los usuarios tienen instaladas de media 11 apps y sólo utilizan ocho. Descargan de media cada mes 1,7 apps siendo los líderes los contenidos audiovisuales y los juegos online.

En el caso del pago por apps el 43% declara haber pagado por estas. Sólo un tercio lo ha hecho en el caso de WhatsApp. Cabe destacar que la mayoría prefiere acceso gratuito a cambio de publicidad.

¿Interesa la publicidad?

El 75% de los usuarios reconoce haber clicado en la publicidad por interés. Cuando lo hacen, el 56% prefiere ir a la web de la marca anunciante y el 41% opta por recibir cupones y descuentos.

Si comparamos los datos con 2016 se comprueba que el doble de usuarios se muestran totalmente satisfechos con respecto a la publicidad clicada por interés.

El 77% declara haber realizado alguna compra a través de su smartphone o tableta. Esto  supone un incremento del 36% respecto al pasado año. Ocho de cada 10 usuarios afirma haberlo hecho porque ser fácil y cómodo.

Las categorías más compradas son: viajes (41%), electrónica (38%) y moda y ocio (34%). Señalar que plataformas como Wallapop o Blablacar han impulsado el móvil como dispositivo de compra.

Realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017 el uso de contactless siendo restaurantes y supermercados donde más se practica.

En cuanto a las tendencias en la industria mobile vemos que ocho de cada 1o profesionales han trabajado en el último año en el diseño de web responsive. Display mobile y vídeo mobile son los más trabajados (60%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir