Mobile

A. Andrade (Aegis): "Las marcas ahora crean ecosistemas de comunicación para que entre el consumidor y ya no salga"

A. Andrade (Aegis): "Las marcas ahora crean ecosistemas de comunicación para que entre el consumidor y ya no salga"Aegis Media, y en su nombre, iProspect, presentaron este miércoles el nuevo informe europeo sobre “EL ENTORNO MÓVIL en Europa Occidental”. Presentado por D. Luis Esteban, Director general de iProspect España; D. André Andrade, CEO Aegis Media Iberia, y con la introducción de D. Julián Villanueva, Associate Professor of Marketing de IESE, los asistentes pudimos conocer el último y más completo estudio de iProspect sobre el entorno Mobile en Europa, con todas las claves para comprender mejor las oportunidades emergentes en el entorno móvil y seguir los pasos necesarios para implementar una estrategia sólida de marketing mobile.

“Hasta ahora hemos hablado de la fragmentación de medios“, comenzaba diciendo André.

“El panoramamde la comunicación ha cambiado muchísimo y por ello hay algunos aspectos muy importantes que están modificando el marketing y la comunicación de marcas”, que son:

– La globalización: las marcas ya no pueden vivir sólo en entornos locales porque esto les puede traer problemas de reputación.
– El ‘Speed + Scale’: el ciclo de vida del producto se está acelerando de una forma increíble y, en general, hay menos tiempo para el testing de los productos.
– La convergencia: es un tema que tiene que ver mucho con la tecnología, ya que los consumidores la demandan cada vez más y la oferta de tecnología es cada vez mayor. “El iPhone no sería nada sin una capacidad tecnológica por parte de los proveedores”, aseguró Andrade.

En términos de marcas, todo lo anterior afecta a su relación con el consumidor en el sentido de que los partners de infraestructura ahora son players que “cada vez más se están convirtiendo en medios, como pude ser el caso de Samsung, que por lo que realmente lucha es por la cuota de pantalla, no por el número de móviles que vende”.

Andrade añadía que “las empresas ahora están tratando de crear ecosistemas de comunicación en los que quieren que el consumidor entre y viva una determinada experiencia sin salir de ahí”. A todo esto están contribuyendo de forma muy importante los “dispositivos conectados”.

Toda estrategia de marketing hoy en día debe establecerse teniendo en cuenta la convergencia de contenidos, social media, e-commerce como un canal más y movilidad, según apuntaba el ponente.

“Hoy en día la capacidad de conocer dónde está el consumidor en cada momento ha cambiado mucho” y es algo que, desde el punto de vista del marketing, hay que saber aprovechar bien.

Según el estudio de iProspect y Aegis, el tráfico de internet se va a multiplicar por dos en los próximos años y la mayoría de este tráfico será móvil para el año 2015. Y es que en la actualidad, el crecimiento del mercado móvil es una realidad amplia y global, pero existen importantes matices propios de cada país: patrones de uso, conductas de búsqueda o preferencias por determinadas actividades. Por ello, y para proveer de valiosa información en los mercados clave, iProspect ha elaborado junto a TNS Global -uno de los mayores grupos mundiales de consultoría, investigación e información sobre el comportamiento del consumidor-, este informe completo en el que se pueden encontrar algunos de los datos más llamativos en este ámbito.

En palabras de Ian Carrington, Director Of Mobile de Google EMEA: “Durante los últimos 12 meses hemos pasado a un entorno en el que todos los anunciantes entienden que es necesario construir e integrar una estrategia móvil. Los tiempos en los que la gente debatía sobre el valor de la telefonía móvil han llegado a su fin. Los anunciantes ya saben sin lugar a dudas que la web móvil es la nueva generación web. Pero todavía hay un largo camino por recorrer”.

A medida que el panorama móvil va madurando, las expectativas de los consumidores van aumentando. De alta calidad y totalmente funcional, el acceso móvil para las marcas ha pasado a ser un elemento básico requerido por aquellas que realmente quieren competir. De ahí que las empresas con una fuerte presencia en el ámbito móvil cuenten con una ventaja fundamental sobre su competencia fuera del área móvil. Según este estudio, el 71% de los usuarios de smartphones que ve un anuncio en televisión, prensa o internet, realiza una búsqueda desde su móvil para obtener más información.

Los encuestados ponen de manifiesto, además, que ampliarán el tiempo que dediquen a sus smartphones en detrimento de los ordenadores (un 43% de los encuestados creen que invertirán más tiempo en sus smartphones, y un 56% de ellos prevén que invertirán menos tiempo en sus ordenadores).

En cuanto a las tabletas, según el estudio, un 52% de los encuestados creen que invertirán más tiempo en sus tabletas y hasta un 21% de los encuestados que nunca han tenido una tableta, creen que invertirán tiempo en ella el próximo año, dejando de manifiesto sus intenciones de comprar una.

Para iProspect, es necesario buscar la manera de combinar bajo una misma estrategia 360º los medios tradicionales, el canal online y las tácticas de móvil para una mayor armonización de una campaña. Las campañas integradas que incorporan elementos tanto offline como online hacen que las campañas móviles sean más efectivas y den lugar a una participación incremental por parte del usuario.

Cabe destacar, que según el estudio, la tableta es el dispositivo multi-tarea más popular y ofrece a las marcas la posibilidad de integrar medios tradicionales (televisión) y digitales (tableta/PC) para el logro de estrategias 360, que favorece el compromiso con la marca.

En otro apartado, iProspect pone de manifiesto la funcionalidad del anuncio Clic-to-call, que permite a los usuarios hacer clic en un número de teléfono del anuncio y hacer una llamada en ese instante. Este estudio se ha ejecutado con la cooperación de TNS Global y es una profunda investigación, a su vez, sobre extensas investigaciones realizadas por esta experimentada agencia.

Durante la investigación, iProspect interrogó a más de 2.600 encuestados en Alemania, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido, a través de un cuestionario online. Todos los encuestados eran usuarios de smartphones entre 16 y 60 años, que hacían uso de Internet en el móvil

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir