Mobile

A. Macías (BBVA): "Hay una falta de acuerdo entre todos los agentes para implantar el pago por móvil en España"

Santiago Ballesteros, director general EURO 6000, ha estado presente este martes en la conferencia sobre el pago por móvil en España, organizada por Unidad Editorial y a la que hemos asistido desde MarketingDirecto.com.

"Para que el pago móvil funcione tiene que haber conveniencia y valor añadido, tanto en pago presencial como remoto, además de la aceptación de cualquier importe y una amplia penetración en clientes", comenzaba diciendo Santiago. "El tarjetero Euro 6000 vale tanto para teléfonos inteligentes como para iPad. Hay opciones como servicios de emergencia en caso de robo o la búsqueda de cajeros e incluye la posibilidad de comprar con ventajas, descuentos y beneficios. Son ofertas personalizadas para el usuario", añadía.

Por su parte, Javier Herraiz, responsable global de innovación en medios de pago de grupo Santander, dijo que "las previsiones de crecimiento exponencial llevan años haciéndose pero parece que éste nunca termina de llegar. Y aunque ya existía la capacidad técnica, esta lentitud se debe a que la experiencia de usuario no era positiva". Además, dijo que "el cliente tiene un ecosistema conocido, tanto en pago presencial como remoto. Este mundo lo reconoce, lo ve como conocido, es seguro, fácil, aceptado y rápido. Por este motivo, si queremos que los pagos móviles se adopten tenemos que ofrecerle valor añadido sobre los medios de pago actuales".

Por otro lado, el futuro más inmediato, en todas las opciones del pago a través del móvil, es el pago NFC. "Aún no existe la estandarización que quisiéramos, y por eso es necesario una adaptación progresiva y con pruebas piloto. Es fundamental que el cliente vea una propuesta de valor, estamos pidiéndole que cambie sus modelos conocidos y seguros por otros", añadió.

Antonio Macías, director de desarrollo de negocio e innovación de medios de pago de España y Portugal de BBVA, comentaba que "en definitiva, hay una falta de acuerdo entre todos los agentes, ni bancos, ni empresas tecnológicas, ni vendedores. Cada uno va por su lado, sin cooperación, intentando abarcar todas las opciones, sin llegar a consolidar ninguna. El futuro probablemente terminará siendo la nube, pero tienes que estar al día sobre todas las opciones que salgan al mercado, aunque en muchas ocasiones no se tenga claro para que se desarrollan algunas de esas herramientas".

Rubén Martínez, director de medios de pago y banca electrónica de Novagalicia, añadía que "el planteamiento es cambiar el ecosistema. Y hasta ahora parece que el cliente, que es quien debe estar en el centro de todo, no va a salir especialmente beneficiado, dado que no se encuentra cómodo con todo esto". Según Pol Navarro, director de canales e innovación de Banco Sabadell, "banca y movilidad son cuestión de velocidad". Y es que "el móvil se ha convertido en algo universal. Ha tenido un crecimiento exponencial gracias al efecto red, con la fiebre de las aplicaciones, pero el tema clave es la velocidad, ser los primeros".

Por su parte, Miguel Ángel Pozuelo, director de desarrollo de productos del área de tarjetas de La Caixa, decía que "el objetivo de La Caixa con el pago contactless con móvil es la relación con el consumidor. En realidad nuestro rival no es otra empresa, ni otros bancos. Es el dinero en efectivo".

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir