Mobile

A. Valdivieso (MasterCard): "El pago por móvil es más que un pago: es mejorar la experiencia de compra"

Arturo Valdivieso, director de operaciones y tecnología de MasterCard para España y Portugal, ha participado este martes en una conferencia de Unidad Editorial centrada en los pagos por móvil y la tecnología NFC en España.

"En el 2011 ya hubo más teléfonos inteligentes que ordenadores. Es un claro cambio de tendencia de los usuarios. Además han entrado nuevos agentes en este juego, tanto Apple como Android (Google) que anteriormente no participaban, ni siquiera existían", comenzaba diciendo Arturo.

Esto significa que en el campo del pago estábamos con un "modelo tranquilo, estable y la irrupción de estos nuevos jugadores nos ha obligado a pensar en nuevas ideas y soluciones. Y el móvil está en el medio de éstas", añadía.

Y es que el móvil es una nueva vía para los pagos. "Para diseñar una aplicación de pagos, hay que pensar no sólo en el simple pago, sino en añadir más servicios que mejoren la experiencia de compra", comentaba Arturo. El elemento seguro, que es la arquitectura NFC, garantiza la seguridad operativa en el ámbito tecnológico pero no en el financiero. "Ése ya te lo ofrece la entidad bancaria".

Con este modelo se puede trabajar situando el elemento seguro (NFC) en la tarjeta SIM, en el propio sistema operativo o en un elemento externo, como una micro SD. "Así hay varios modelos, siendo la principal opción hasta ahora situarlo en la SIM", según explicaba el ponente.

Cuando se produzca esta expansión, ¿quién debe ocuparse de la distribución? "Las empresas de telecomunicaciones ya lo han hecho, ya han desarrollado las fases necesarias ante los consumidores anteriormente, mientras que los bancos no lo han hecho nunca. En base a la distribución de estas responsabilidades, hay varios abanicos de posibilidades por lo tanto. Pueden hacerlo solamente los bancos o sólo las empresas de telecomunicaciones, pero los modelos mixtos en los que ambos agentes cooperan es la opción más deseable y estable".

Todo esto es un reto para cuatro agentes: los operadores móviles, como distribuidores de SIM; las entidades financieras, controlando la relación con los clientes y el riesgo del control financiero; los fabricantes de terminales y tarjetas, añadiendo la capacidad NFC a los dispositivos; y los fabricantes e integradores de TPVs, controladores de pago.

“Google tiene en mente otras fuentes de ingreso, lo que se percibe con la publicidad pertinente. No está tan interesado en obtener beneficio del pago, sino en saber qué está pagando, y por qué”. Así MasterCard ya tiene acuerdos con Google en Estados Unidos, según comentaba Arturo.

Teniendo en cuenta el potencial que aún se presenta este campo, aún hay muchos retos que se plantean, como los técnicos, en el sentido de la expansión de terminales con la tecnología necesaria. "Quizás en este sentido se ha abierto un poco el campo con los códigos bidi, pero aún queda un largo camino por delante". También es importante el cliente, ¿a quién pertenece?, ¿quién imparte la formación?

La interoperabilidad también es clave, es decir, la posibilidad de que las entidades bancarias puedan acceder con facilidad al campo del pago móvil sin tener en cuenta el operador o el modelo del terminal, sin trabas. Y también hay muchas oportunidades por explorar. "Es fundamental la capacidad de interactuar entre el mundo virtual y el real. Cualquier entidad que se acerque a este mundo puede sentirse sobrepasada, teniendo en cuenta la gran cantidad de oportunidades y opciones que ofrece este mundo. Por eso es necesario tener bien claro los objetivos que se persiguen", finalizó el ponente.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir