líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

África se sitúa en el top 2 del mercado móvil

El primer informe del Observatorio Móvil GSMA centrado en el país africano, ha revelado unas conclusiones de verdadera relevancia para el sector. El mercado móvil de África sólo es superado por Asia. El país se ha convertido en el segundo mayor mercado de telefonía móvil superando a América Latina con 620 millones de conexiones móviles.

La asociación mundial ha examinado que los veinticinco países africanos representan el 91%. El informe integra los datos de una amplia gama de fuentes existentes para proporcionar una imagen completa de la industria de telefonía móvil de África. Estos incluyen fuentes públicas, como la UIT, el Banco Mundial y la investigación realizada por las autoridades reguladoras nacionales, así como los proveedores comerciales, como Wireless Intelligence, Gartner o BuddeComm entre otros.

El estudio ha mostrado un gran aumento en su penetración regional, de un 2% que se registró en el año 2000, se ha aumentado hasta alcanzar la friolera de un 57 % este año. Durante la última década su número de conexiones móviles ha crecido un promedio del 30% al año, y se prevé que alcance 735 millones de usuarios a finales del próximo año. Un negocio que genera más de cuarenta millones de euros al año, un 3,5% del PIB africano. Todos estos datos son aún si caben más relevantes teniendo en cuenta que un 36 % de la población no tiene acceso a los móviles y que el 96% de los contratos son de prepago, dominando por excelencia los servicios de voz. Actualmente están aumentando los servicios de Internet y de mensajería instantánea, por ejemplo en Kenia se registró un 67% anual durante los últimos 4 años en estos servicios, un 26% de los ingresos totales en el país.

Los autores del informe han concluido su estudio con las siguientes estimaciones para los gobiernos de países en desarrollo como es el caso africano: «A medida que los gobiernos consideran los instrumentos de política para desarrollar sus economías y sociedades, se debe de tener en cuenta a la industria móvil como un motor de desarrollo más allá de su medio inmediato. Invertir en, y crear las condiciones para una mayor participación en la industria móvil impulsará el desarrollo económico más allá de su dominio directo “.

 

Los nativos digitales, de 18 a 24 años, prefieren leer en papel, según IPSOSAnteriorSigueinteAaron Sorkin, autor de "La Red Social", podría realizar la película de Steve Jobs

Noticias recomendadas