Mobile

Agujero de seguridad en WhatsApp: la app se puede ir al garete con un solo mensaje

WhatsAppWhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los usuarios de smartphones. Sin embargo, su popularidad no es sinónimo ni mucho menos de perfección. Dos adolescentes indios de 17 años han hallado un importante agujero de seguridad en la filial de Facebook: enviando un mensaje específico, cualquiera puede bloquear a distancia la cuenta de otra persona en WhatsApp.

Un mensaje concreto de 2.000 palabras con un tamaño de 2 kb puede “matar” el WhatsApp de cualquier usuario, al que no le quedará más remedio que borrar la conversación entera e iniciar un nuevo chat. Y es que abrir la conversación en la que está alojado este mensaje se traducirá inevitablemente en el fallo de la famosa aplicación de mensajería instantánea.

Según los jóvenes que han puesto al descubierto este “bug”, este es 100% “mortífero” en la mayoría de versiones de Android, incluidas Jellybean, Kitkat y las versiones anteriores, señala la publicación especializada The Hacker News. El error no ha sido probado aún en iOS, aunque no parece probable que los dispositivos móviles con este sistema operativo vayan a salvarse de la quema. El único sistema operativo que se mantiene a salvo de esta vulnerabilidad es Windows 8.1.

Aunque no bloquee WhatsApp de forma permanente, lo cierto es que este “bug” es bastante nocivo, puesto que puede utilizarse para evitar que alguien conserve nuestras conversaciones o impedir que llegue a ojos de otra persona un mensaje enviado por error.

La vulnerabilidad hace asimismo posible que el remitente del “bug” puede adueñarse de un grupo de WhatsApp, expulsar todos sus miembros (el administrador incluido) y después eliminarlo.

Unos 500 millones de los 600 millones de usuarios con los que cuenta en la actualidad WhatsApp podrían verse afectados por este importante agujero de seguridad, que no ni mucho menos el primero que se destapa en la celebérrima app. Hace aproximadamente un año el informático español Enrique López Mañas identificó un buen puñado de “bugs” en WhatsApp.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir