Mobile

Alemania canta las cuarenta a WhatsApp y le prohíbe compartir datos con su "madre" Facebook

whatsappAlemania está decidida a ir a por todas en su guerra contra WhatsApp (y su connivencia con Facebook a la hora de compartir datos). El comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió el pasado martes una orden administrativa que prohíbe "de manera inmediata" a Facebook acceder y almacenar los datos de los usuarios de su filial WhatsApp. Además, insta a la red social más grande del mundo a borrar la información recopilada hasta el momento.

A juicio de Caspar, deben ser los usuarios de WhatsApp quienes decidan si quieren o no conectar sus datos con los de Facebook. “Facebook debe recabar su consentimiento y eso no ha ocurrido”.

La batalla en la que están enzarzadas actualmente las autoridades alemanas de protección de datos y WhatsApp se remonta al pasado mes de agosto, cuando la famosa app de mensajería actualizó sus términos de servicio y dio al mismo tiempo un ultimátum a sus usuarios, que debían aceptar las nuevas cláusulas en un plazo de 30 días. Si transcurrido este tiempo, los usuarios no aceptaban los nuevos términos de servicio, dejarían de tener acceso a WhatsAppp.

¿El problema? Que al aceptar las nuevas y controvertidas cláusulas de WhatsApp, el usuario da su consentimiento a que la aplicación pueda intercambiar datos con Facebook y eso ha sentado lógicamente a cuerno quemado a muchas personas.

Caspar recalca que Facebook y WhatsApp son dos empresas independientes y, como tales, sus datos deberían ser también independientes. Al fin y cabo, tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook se garantizó públicamente que una y otra compañía no compartirían datos.

"Que eso ocurra ahora no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos", señala el comisionado para la protección de datos de Hamburgo.

Que WhatsApp y Facebook intercambien datos sólo sería admisible si ambas empresas contaran con base legal para hacerlo. "Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp ni cuenta con una base legal para recibir esos datos", destaca Caspar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir