Mobile

Alex White, Sizmek: "No es solo el año del móvil, es una era completamente nueva"

Alex White headshotEl sector mobile se ha convertido en una de las referencias para la industria gracias no sólo al gran número de posibilidades que ofrece sino porque los usuarios se están moviendo cada vez más hacia este. Esta situación ha hecho que en los últimos tiempos sectores como el marketing, la publicidad y los medios de comunicación se replanteen sus estrategias para no quedarse atrás pero ¿cuándo llegaremos realmente al año del móvil? Para conocer la respuesta, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Alex White, vicepresidente de estrategia de producto en Sizmek.

¿Qué buscan las marcas y las agencias en un móvil?

En cuanto a los datos, hemos visto una gran variedad de necesidades y peticiones, que van desde la voluntad de delimitar y redelimitar a los usuarios hasta realizar el seguimiento de las conversiones de las ventas. La parte creativa también ocupa un lugar destacado ahora, ya que las marcas necesitan maximizar sus posibilidades de capturar ese corto periodo de atención. También son conscientes de que las pantallas más pequeñas atraen la atención del usuario.

Dado que el péndulo sigue decantándose por los móviles, las agencias también necesitan sistemas y herramientas que les permitan construir unidades publicitarias HTML5 con la misma facilidad con la que han podido realizar anuncios rich media con Flash. En muchos lugares existe una escasez de desarrolladores con experiencia en HTML5. Hay una necesidad muy grande de cubrir ese hueco, tanto con herramientas creativas como con formación sobre HTML5.

En los últimos tiempos, cada año se ha bautizado como “el año del móvil”, pero las expectativas nunca se han acabado cumpliendo. ¿En qué aspecto es diferente este año?

Existen varios factores que convergen y que indican que el móvil está a la altura de los pronósticos. Creo que empieza por el hecho de que las cifras muestran que los consumidores digitales ya pasan un 60% (casi dos tercios) de su tiempo con el móvil y la tableta. Otra señal de la ascensión del móvil es que los publicistas están emigrando a los sitios web con un diseño más interactivo y adaptado a este nuevo enfoque de el “móvil primero”. Eso anima a todas las partes del ecosistema a concebir la experiencia móvil como primordial. Y, además, la delimitación y redelimitación del móvil y los datos pronto estarán al mismo nivel que la experiencia del ordenador de sobremesa.

Asimismo, los consumidores ahora esperan que el móvil responda a lo que están haciendo a cada momento, lo que supone tener publicidad localizada en los aparatos o enviar un mensaje a los usuarios a cierta distancia de una ubicación concreta y poner ese mensaje en contexto: ya es casi la hora de comer y puede que la persona en cuestión esté buscando un restaurante.

¿Disponen de una buena ubicación para la venta al detalle? Gran parte de la relevancia del móvil guarda relación con el tiempo, así como con la generación: las generaciones Y y Z no tienen ninguna referencia al tiempo anterior a que todo el mundo tuviera móvil y las marcas entraran en las casas de la gente. Estos factores tan diferentes son los que propician la explosión de la publicidad en el móvil: el año o, más correctamente, la “era del móvil” ya está aquí.

¿La publicidad en el móvil puede ser tan interesante como la del ordenador de sobremesa?

Por supuesto que sí. Innovaciones como las del IAB Mobile Rising Stars muestran que la publicidad en el móvil tiene un gran potencial para crear presentaciones y contenidos innovadores. Parte de lo que hace que la publicidad en el móvil sea tan interesante, sin embargo, es la compra y la delimitación del medio. La mejor publicidad es oportuna, está bien situada e importa a la persona que ve el anuncio.

Estas características son cruciales a la hora de hacer que un anuncio sea verdaderamente fantástico, no solo inteligente. Me parece prometedor que los usuarios cada vez se sientan más cómodos consumiendo contenido, en especial de vídeo, en el móvil. El hecho de colocar experiencias rich media, así como contenido publicitario de interés, delante de la gente permitirá a la publicidad innovadora e interesante prosperar muchísimo.

¿Qué previsiones hay para el móvil a medio y largo plazo?

La visibilidad y la verificación siguen la misma trayectoria que los ordenadores de sobremesa; los anunciantes, educados en la visión de evitar el fraude, esperan la misma protección cuando lanzan campañas multiaparato. Eso supone que son muy exigentes con los soportes en cuanto a entregas fallidas. Dentro de poco, todo el mundo utilizará los datos de la publicidad multiaparato, en la que los vendedores pueden definir y delimitar al propio usuario, con independencia de si está en el móvil, la tableta o el ordenador de sobremesa. La definición de móvil se ampliará a otros aparatos conectados a internet, no tradicionales, en los que las marcas pueden colocar sus mensajes en frente de los consumidores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir