Mobile

¿Cómo afectará la tableta de Amazon a los medios y al sector de la publicidad?

Las tabletas están dando un fuerte impulso a las compras online, según un informe de Forrester que desgranaba el Wall Street Journal y que arroja los siguientes porcentajes: los usuarios de tabletas compran a través de internet un 50% más que los de PC; gastan entre un 65 y un 80% más que los usuarios de ordenadores; aquellos que compran a través de aplicaciones lo hacen tres veces más que los que adquieren artículos en páginas web.

Además, un 60% de los propietarios de tabletas han usado estos dispositivos para comprar; el 20% de todas las compras online se realizan a través de tabletas; el total del gasto en comercio móvil el año que viene será de 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros).

¿Cuáles son las razones?
- El aspecto social de las tabletas, que permiten una gran movilidad y encenderlas donde desee para consultar los precios de un artículo que se acaba de mencionar en una conversación, por ejemplo.
- El uso de las tabletas se remite casi siempre al tiempo libre, al ocio, por lo que el consumidor está mucho más relajado, de buen humor y receptivo a las prescripciones y dispuesto a rascarse el bolsillo por algún capricho, sobre todo después de alguna copita de vino en un bar…
- Los gráficos se ven mucho mejor en una pantalla de tableta que de PC, y las aplicaciones, sólo disponibles en tabletas, mejoran mucho el aspecto de las imágenes e ilustraciones.
- La posibilidad de comprar a través de una pantalla táctil constituye una experiencia psicológica muy parecida a la de la tienda, y sin la presión de los dependientes y la incomodidad de desplazarse hasta ella.
- Según las estadísticas, los propietarios de tabletas tienen mayores ingresos, lo cual, sin duda, hace que encuentren más sencillo adquirir productos a través de sus dispositivos móviles.
- Por último, el tiempo pasado en las tabletas es mayor que en el PC, como consecuencia directa de todos los motivos antes expuestos.

Por otro lado es importante destacar lo que va a suponer el Kindle Fire para los medios de comunicación y la industria publicitaria. Los periódicos siempre reciben un fuerte impacto cuando aparece algún dispositivo nuevo que afecta al consumo digital. Pero es que el Kindle Fire impactará en cualquier negocio relacionado con la publicidad, en los periódicos locales, en Google, Yahoo, Microsoft, AOL y Groupon... porque acelerará la transformación de las relaciones con los consumidores por marte de los comerciantes, los fabricantes y los proveedores sin la interpolación tradicional de anuncios que acerquen compradores a los vededores.

Aunque el cambio no se producirá de la noche a la mañana, el resto de agentes del mercado se verán en la necesidad de innovar y de buscar caminos de adaptación. Los autores y editores de noticias, que sueñan con un modelo de negocio publicitario que funciones para las noticias online, deberán cambiar sus pensamientos. Y es que tarde o temprano todo el mundo tendrá una tableta y, más aún, un Kindle Fire. Ahora el 9% de los consumidores tienen una y, según las previsiones, ese porcentaje alcanzará el 80% de penetración próximamente. Así que imaginen un mundo en el que el 80% de los consumidores llevan consigo una tableta de cualquier fabricante o marca... Surgen algunos aspectos a tener en cuenta:

- ¿Van a seguir intentando llegar a los consumidores mediante las vías tradicionales, es decir, radio, televisión o medios impresos?
- Habrá que alcanzar a los consumidores allí donde pasen la mayor parte de su tiempo "digital": en sus tabletas navegando por la red, redes sociales, mensajes de texto o email.
- Habrña que imaginar cómo llegar hasta ellos de forma directa, o permitirles que ellos nos alcancen a nosotros de esta misma forma, mediante una aplicación de compras, una web HTML o mediante recomendaciones sociales.

De esta forma, las estrategias para los editores con respecto a las tabletas deberían incluir estas líneas generales:
- Alcanzar la web móvil y las tabletas
- Reinventar contenidos para la web móvil y las tabletas
- Permitir a los periodistas que desarrollen nuevos sistemas para difundir sus contenidos
- Trabajar con los expertos en marketing para inventar nuevas vías de interacción con los clientes
- Llevarse una porción de la tarta del mercado
- Estar preparados para hacer adaptaciones continuamente

Todo lo cual nos lleva al Kindle Fire, la nueva tableta de 199 dólares anunciada ayer por el CEO de Amazon Jeff Bezos. “No pensamos en el Kindle Fire como una tableta”, dijo Bezos en la presentación. Un servicio que comienza, por supuesto, con una aplicación manejada y dedicada a Amazon, que ofrece acceso intuitivo a los libros, juegos, películas, y al catálogo de productos.
Con un precio probablemente por debajo del coste de producción, la compañía espera que el Fire cree una enorme corriente de ingresos convirtiéndose en un conducto más directo y efectivo para los consumidores. Los clientes obtienen una demo gratis de Amazon Prime de 30 días, lo cual les proporciona dos días de entrega gratis y acceso instantáneo a un gran catálogo de películas y programas de televisión.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir