Mobile

Android, a la conquista de internet móvil

“Estamos convencidos de una plataforma abierta será al final la ganadora”, aseguraba en una ocasión Eric Schmidt, CEO de Google. Y parece que en la disputada arena de internet móvil sus pronósticos van camino de cumplirse. Según un estudio de la empresa de la investigación de mercados Gartner, en 2014 el 60% de todos los sistemas operativos para smartphones serán de carácter abierto.

Android, el sistema operativo para móviles de Google, copará la mitad de los sistemas operativos de carácter abierto. Además, el 30% del mercado global de telefonía móvil estará en 2014 también en manos de Android, informa FAZ.

En vista del prometedor futuro de Android, fabricantes de telefonía móvil como Samsung, Sony Ericsson, LG y Motorola están sacando al mercado un aluvión de dispositivos móviles equipados con el sistema operativo de Google.

El auge de Android contrasta con la constante tendencia a la baja experimentada en los últimos años por el antaño líder en el sector de la telefonía móvil Nokia. A mediados de 2007, la compañía finlandesa controlaba aún el 65% del mercado mundial de teléfonos móviles. Tres años después, su cuota de mercado ha caído en un 25%. Y los augurios para el futuro no son precisamente más optimistas. Según Gartner, en 2014 Nokia podría perder otros 10 puntos porcentuales de cuota de mercado. Para intentar evitarlo, la multinacional finesa ha fichado a Stephen Elop, antiguo directivo de Microsoft, como nuevo CEO de la empresa.

Elop llega a Nokia con el objetivo de dar un nuevo impulso a la división de software de la compañía. El primer paso será la salida al mercado del nuevo sistema operativo MeeGo, fruto de la colaboración de Nokia con Intel. Según estimaciones de Gartner, MeeGo tiene opciones de triunfar. “Microsoft Windows Phone será desplazado a la sexta plaza por MeGo”, apunta Roberta Cozza, analista de Gartner. Y es que el futuro no pinta demasiado bien para el sistema operativo para móviles de Microsoft. El lanzamiento a lo largo de este año de Windows Phone 7 no logrará invertir la tendencia, apuntan los analistas de Gartner.

Otra compañía a la que terminará afectando la creciente popularidad de Android es la canadiense Research in Motion (RIM), cuya Blackberry caerá del segundo puesto al cuarto en 2014 y cuya cuota de mercado se verá reducida al 12%.

Por lo que respecta a Apple, su iPhone sigue siendo hoy por hoy el smartphone con más adeptos en el competitivo sector de la telefonía móvil. Eso sí, el hecho de que el sistema operativo del dispositivo sea cerrado, si bien garantiza grandes beneficios a la empresa de la manzana, le hace perder también en cuota de mercado. Según las previsiones de Gartner, la cuota de mercado de iPhone en 2014 estará en torno al 15%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir