Mobile marketing

Ángel Alonso (appslab): "Las apps están de moda, pero están aquí para quedarse"

Aplicaciones por aquí y aplicaciones por acá. Definitivamente, las apps han llegado a nuestras vidas gracias a los smartphones y las hemos acogido con mucho ánimo. Pero entre las millones de aplicaciones en el mercado, no todo es color de rosa. Sobre este sector hemos hablado en exclusiva con Ángel Alonso, director general de appslab.

Apps ¿moda o llegaron para quedarse?
Las apps están de moda, pero están aquí para quedarse. Es impresionante lo rápido que crece el número de apps en los diferentes mercados y sólo se puede comparar con el número de visitantes diarios a esos mismos mercados. El fenómeno de la ubicuidad es decisivo para los usuarios. Los procesos de decisión de compra de cualquier producto o servicio se han acelerado y modificado, y es necesario estar allí donde tus consumidores o clientes estén.

Se habla mucho de burbuja en este sentido, se cuestiona si realmente son rentables teniendo en cuenta que lo que más se descarga con diferencia son aplicaciones gratuitas.
Efectivamente, hay muchas apps gratuitas que son descargadas, muchas de ellas, son juegos o bromas, que tienen una vida útil muy corta y en algunos casos aportan poco valor al usuario. De ahí que se eliminen. El concepto de gratuito o de pago, no creo que identifique una app buena o mala. Son estrategias muy diferenciadas y debe ser estudiado caso a caso, para definir la monetización de la app.

¿Están las agencias y empresas especializadas en móviles en España preparadas para el panorama móvil que se avecina?
Desarrolladores con estructura en España no somos tantos, existen muchos desarrolladores que crean sus propias apps, las mantienen y rentabilizan, pero sin una estructura empresarial definida. La incorporación de las agencias de publicidad al entorno de las apps, es bueno, ellos saben que su labor es crear ideas y definir el producto, pero no entran en el desarrollo, buscan empresas que puedan ayudarles en la materialización de las apps y que puedan dar respuestas a sus necesidades de tiempos, que por otro lado, siempre son ajustados.

¿Qué ofrece appslab en este sentido? ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa?
Estamos posicionados como empresa de desarrollo y nuestra misión es conseguir ser referencia en el mercado nacional, y en eso estamos trabajando. Nosotros ofrecemos desarrollos de muy alta calidad a un precio competitivo. Lo principal es entender qué quiere el cliente y para qué, si esto lo tenemos claro, podemos ofrece una abanico de posibilidades que cumplan sus objetivos, creando y asesorándoles en la creación de su estrategia de movilidad.

¿Qué tipo de clientes recurren a sus servicios?
Podríamos dividir nuestros clientes entre anunciantes y agencias de publicidad. En ocasiones los clientes, no quieren recurrir a sus agencias para obtener nuevas ideas. Además, al cliente, le gusta tener trato directo con quienes van a desarrollar su app, para tener toda la información de primera mano y poder tomar decisiones correctas.
Las agencias de publicidad, normalmente controlan los aspectos estratégicos y creativos del anunciante y le proponen nuevas ideas y formatos. Para una agencia es básico, contar con una empresa con estructura, que le entienda y que le ayude a materializar los desarrollos. Nos hemos encontrado con agencias que han recurrido a desarrolladores freelances que les han dejado en la estacada en un momento crucial del proyecto. Una agencia no se puede permitir errores de ese tipo.

¿Cómo se ha traducido esta demanda en los resultados financieros de la empresa?
Pese a la situación económica tan hostil, conseguimos break even en septiembre de 2011 y el último tercio del año hemos entrado beneficios. El objetivo económico para 2012 es mantener la misma tendencia y para ello, tenemos un férreo control financiero del negocio.
Nos hemos encontrado con modelos empresariales, sobredimensionados y con plantillas no adecuadas a su estructura de ingresos. Nosotros entendemos que debemos atender a la rentabilidad del proyecto y para esto es necesario saber crecer y tener un plan de negocio muy claro y con consejo de administración que lo apoye, avale y aconseje.

¿Crees que en España hay escaparates suficientes para desarrolladores móviles de calidad?
España está creando un fuerte núcleo de desarrolladores, hay gente muy buena, tanto empresas como desarrolladores autónomos de gran calidad.
En ese sentido, creo que Oscar Hormigos, con el appdate está haciendo una labor, de ordenamiento del mercado a agradecer por todos nosotros.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir