Mobile

Aplicaciones o web móvil ¿quién está ganando la batalla?

guerraEl rápido avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la forma en la que los usuarios consumen la información haya cambiado lo que ha situado a los editores en una situación confusa. Los consumidores cada vez pasan más tiempo en sus dispositivos móviles y a lo largo de los últimos dos años los medios de comunicación están luchando por asegurarse un puesto en los mismos.

El pasado verano comScore hizo público un informe que revelaba que las aplicaciones estaban ganando esta batalla señalando que el 88% del tiempo que los usuarios empleaban en navegar en internet a través de sus smartphones lo emplean en sus aplicaciones. Desglosando este porcentaje podemos apreciar que Facebook ocupa la cuarta parte de ese tiempo seguido por los juegos que representan un 16% cerrando el podio la radio con un 8%.

grafico1

Pero poco después un informe publicado por IAB señalaba que la importancia de la web móvil está siendo subestimada. De acuerdo a los datos recogidos en su investigación a través de una encuesta encargada a Harris Poll informaba de que tan sólo el 18% de los usuarios de smartphones favorecen el uso de aplicaciones y más de la mitad de los encuestados respondía que hacían clic en enlaces dentro de las apps que los llevan a la web móvil. IAB afirma que los resultados obtenidos fueron bastante similares en todos los grupos por sexo y edad.

grafico2

De estos resultados destaca que los participantes en la investigación señalaron la facilidad de uso como una de las principales motivaciones a la hora de utilizar tanto las apps como la web móvil. El 49% de los fanáticos de la web móvil también señaló el precio de las aplicaciones como uno de los principales factores a la hora de decantarse por una o por otra.

Con estos datos en la mano resulta extraña la diferencia entre ambos informes. Una de las teorías que podrían explicar esto es la que señala que cuando se trata de temas que la gente considera importantes como es el caso de las noticias suelen exagerar el tiempo que emplean en estas. Pero es concretamente en el tema de la prensa donde los usuarios son igual de propensos a decir que prefieren tanto el navegador como las aplicaciones.

grafico3Los datos de IAB ofrecen un potencial de consolidación para los editores de noticias entre las apps de alta clasificación tal y como indica también el informe de comScore. IAB cree que además existe un número significativo de personas que acceden a los artículos web a través de aplicaciones como son las redes sociales que pueden estar contribuyendo a la expansión de la web móvil: un 52% señala que hace clic en los enlaces que les aparecen en las aplicaciones y que les redirigen a los artículos ubicados en la web móvil de los medios de comunicación.

Este debate tiene implicaciones enormes para los anunciantes y las compañías de medios que intentan averiguar la mejor manera de captar la atención de los usuarios así como el tiempo real que los usuarios emplean en los dispositivos móviles.

Un estudio publicado por eMarketer apunta hacia la validación de la web móvil. Este demostró que las personas que utilizan smartphones o tabletas son más propensas a hacer clic en la publicidad online (35%) frente al 26% que lo hace en las aplicaciones.

En cuanto a la forma en la que las personas llegan a los sitios móviles IAB señala que las búsquedas son la primera puerta de acceso seguido por las recomendaciones y cerrando el Top 3, los links a través de las redes sociales.

grafico4

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir