Mobile

Esta app ayuda a los refugiados a obtener cuentas bancarias dándoles una identidad digital

Esta app ayuda a los refugiados a obtener cuentas bancarias dándoles una identidad digitalActualmente en el mundo hay aproximadamente entre 65 y 70 millones de personas desplazadas de un modo forzoso de sus lugares de residencia. De estos, más de 20 millones entran en la figura legal que tristemente se ha popularizado en los últimos tiempos: el refugiado.

Los conflictos bélicos, terrorismo, cambio climático, hambrunas, violencia, persecuciones de todo tipo o los desastres medio ambientales son algunas de las causas que han hecho crecer durante los últimos meses la cifra de refugiados.

Europa se ha erigido como el principal destino de todas aquellas personas que huyen de conflictos como la cruenta guerra en Siria que dura ya seis años. El viejo continente se ha visto sobrepasado ante la que ya está llamada a ser la mayor crisis humanitaria que se vive desde la II Guerra Mundial.

Miles de personas se han jugado la vida para poder llegar a las costas de los países del Sur de Europa huyendo del horror. Ahora son refugiados. Muchos llegan sin ningún tipo de documentación que les identifique lo que dificulta los trámites de la solicitud de asilo.

Algo tan sencillo como un pasaporte se convierte en el mayor de los obstáculos para los refugiados cuando carecen de él. Un documento necesario para abrir una cuenta bancaria, alquilar una casa o firmar un contrato. Si no cuentan con la documentación necesaria es prácticamente imposible.

Esta app ayuda a los refugiados a obtener cuentas bancarias dándoles una identidad digital

La importancia de la huella digital

Hasta ahora. Una entidad bancaria llamada Taquna está diseñando una alternativa para todos aquellos que se encuentran en esta difícil situación. Muchos de estos refugiados llegan en posesión de un smartphone con el que poder comunicarse con los familiares y amigos que han dejado en sus países de origen. Ahí está la solución.

La citada empresa ha desarrollado una aplicación capaz de realizar un seguimiento de los datos digitales de una persona. En estos se incluyen las redes sociales lo que permitiría demostrar su identidad.

La app permite crear lo que han denominado como una “red de reputación”. Se trata de un sistema para preguntar a sus amigos y familiares para que puedan dar fe de que son quién dicen ser.

La aplicación solicita a los usuarios que suban todos los documentos que puedan tener en su haber y atestigüen su identidad. Hablamos por ejemplo de los que indican su presencia en un campo de refugiados como los de Grecia.

“Básicamente nuestro objetivo es autentificar la identidad de alguien a través de su huella digital”, explica el creador de la app, Balazs Némethi. Este empresario de origen húngaro comenzó a desarrolla la aplicación en Noruega cuando más de un millón de personas llegó a Europa para solicitar asilo.

Esta app ayuda a los refugiados a obtener cuentas bancarias dándoles una identidad digital

El reto de convencer a los gobiernos

La idea surgió de su propia experiencia a la hora de abrir una cuenta bancaria en un país extranjero. Estas desempeñan un papel fundamental para que los refugiados puedan recibir o enviar dinero y contar con una identidad.

La compañía responsable de esta aplicación está negociando su alianza con un banco para poder ofrecer servicios básicos.

El problema que plantea esta tecnología es que es posible que muchos refugiados prefieran contar con un pasaporte o documentación en papel que les asegura una identidad, antes que una aplicación.

A esto se suma el gran reto de que los gobiernos y organismos burocráticos se adapten a los tiempos que corren aceptando estas innovaciones. Tienen el deber de ser proactivos a la hora de comprender los cambios que la tecnología está introduciendo en nuestras sociedades.

La aprobación regulatoria es el más grande de los retos. La compañía se encuentra en conversaciones con los reguladores y aún no han sido capaces de poder determinar cuánto tiempo tardará esta app en convertirse en una realidad.

Será la cumbre celebrada por el G-20 el próximo mes de julio en Hamburgo el lugar en el que se presente esta aplicación tanto a los gobiernos como a los bancos más importantes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir