líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple bloquea Apple News en China por la censura del país

apple china censuraLos propietarios de productos Apple en China y que confíen en Apple News para estar al día de los últimos titulares lo tienen crudo. Incluso aquellos que únicamente estén visitando el país se encontrarán con la desagradable sorpresa de no poder utilizar la aplicación de noticias.

Pero en realidad, en esta ocasión no se trata de una prohibición puesta en marcha por el sofisticado mecanismo de censura del gobierno chino conocido como el «Gran Cortafuegos», sino que es la propia Apple la que parece haber bloqueado deliberadamete el acceso a Apple News, la aplicación para leer noticias que la compañía lanzó en Estados Unidos en septiembre, a todos los usuarios que estén conectadas a una red de telecomunicaciones china.

Han sido diferentes usuarios de Apple quienes han alertado de que al intentar abrir Apple News recibieron un mensaje que declaraba que la aplicación no es compatible en el país. Uno de ellos es Larry Salibra, que dirige una empresa de software con sede en Hong Kong, y que escribió en su blog que no tuvo problemas para acceder a Apple News conectado a China Mobile Hong Kong (CMHK), una red con sede en Hong Kong, pero que al cambiar a la red continental de China Mobile vio el siguiente mensaje de error:news-feature

 

De esto se deduce que parece que Apple está supervisando el acceso a Apple News en función a la red móvil a la que uno está conectado. Otro estadounidense en Pekín, que también había comprado y registrado su iPhone en Estados Unidos, informó que no tenía problemas para descargar y acceder de Apple News en Taiwán, donde no está disponible la aplicación en la App Store del país. Pero al intentar acceder a ella en China, tanto con VPN (red virtual que enmascara la ubicación del usuario) como sin ella, vio este mensaje de error:

28-pic

Como curiosidad, dice que no tiene problemas para acceder a Apple News en el iPad cuando utiliza una VPN diferente.

Una tercera usuaria estadounidense, joven fundadora de una startup en Pekín, dijo que a pesar de tener acceso completo a la App Store y los iBooks de Estados Unidos, fue llevada a la siguiente página al intentar descargar Apple News, tanto con conexión VPN como sin ella:

img_2261

Salibra dijo que ninguno de los artículos de Apple News son inaccesibles para los usuarios en China, independientemente de si están conectados a la red o si la han almacenado para leer después. Esto significa que Apple está censurando el contenido que alguien almacena personalmente en su dispositivo, lo que Salibra encuentra particularmente alarmante. Según explicó en Reddit, lo que “le incomoda” es que las normas de otro país influyan en un dispositivo que no compró en dicho país, incluso cuando desactiva los servicios de localización. “Me molesta no porque Apple lo haga, sino porque ellos no tienen más opción que hacerlo y solo va a ir a peor”.

En la actualidad, Apple News técnicamente sólo está disponible en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Pero el servicio debe ser accesible desde cualquier país, siempre que haya sido descargado desde la App Store de estos países. Apple deliberadamente censura Apple News incluso a quienes no sean ciudadanos chinos, un movimiento agresivo parecido a Facebook, que bloquea su propio sitio web en China, en lugar de que sea bloqueado por el “Gran Cortafuegos” de China.

Mientras tanto, las ventas de hardware de Apple en China continúan fuertes, ya que la región es responsable del 50% del crecimiento general de los ingresos de la compañía. Sin embargo, Apple sigue siendo lenta a la hora de lanzar su software y software en China. Por ejemplo, Beats 1 sigue sin estar disponible en el país, y Apple no abrió iTunes Store allí hasta hace apenas dos semanas.

La decisión de Apple de bloquear Apple News en lugar de arriesgarse a entrar en conflicto con el gobierno chino es sólo el último paso de la compañía en su intento por apaciguar a las autoridades con la esperanza de conservar el acceso al mercado.

 

McCann Incorpora a Santiago Martínez como nuevo account director de Coca-ColaAnteriorSigueinte"Playboy", la reina del destape, se tapa y renuncia a las fotos de desnudos

Noticias recomendadas