Mobile

Apple cambia la exclusividad por la masificación con su iPhone 5C, ¿conseguirá conquistar los mercados emergentes?

Ayer fue el gran día de Apple: en su evento celebrado en Cupertino presentó sus dos nuevos modelos de iPhone, confirmando los rumores que llevaban tiempo cubriendo la red de noticias y especulaciones. A partir del 20 de septiembre llegarán a muchos mercados (España no está entre ellos) el iPhone 5C y el iPhone 5S.

Con este movimiento estratégico Apple pretende conquistar nuevos mercados emergentes en los que Android ha adoptado una posición dominante. El iPhone 5C es un teléfono inteligente low cost que costará 99 dólares en su versión de 16 GB.

Para cualquier otra compañía, lanzar un teléfono de bajo coste no sería nada remarcable, pero para Apple es un giro de 360 grados.  La estrategia del fallecido Steve Jobs siempre apostó por lanzar pocos modelos más bien dirigidos a la clase media-alta, apostando por la diferenciación y no por la masificación.

La estrategia de Apple siempre ha consistido en “ir hacia adelante” ofreciendo productos cada vez de mayor calidad, marcando así nuevos estándares. Ofrecer dos nuevos modelos al mismo tiempo y uno de ellos de menor calidad al último producto presentado es una manera de operar a la que no estamos acostumbrados.

Pero la razón de este brusco cambio está clara y viene de Corea del Sur: Samsung. La compañía surcoreana es la clara vencedora en cuanto a ventas mundiales, dominando un 30,4% del mercado smartphone frente a un 13,1% que deja a Apple en un segundo puesto.

El iPhone 5C es un intento de “robar” a Samsung un poco de ese porcentaje, pero en mercados saturados de smartphones Android, Apple va a tener que hacer un gran esfuerzo de marketing para triunfar con su nuevo modelo disponible en cinco divertidos colores.

Ya veremos si la marca de la manzana consigue sus objetivos, pero a pesar de las críticas podríamos decir que Apple no ha bajado la calidad de sus productos, sino que ha creado uno capaz de llegar a muchos bolsillos con funciones de un teléfono de alta gama. Parece que los días de exclusividad de Apple han terminado.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir