Mobile

Denuncian hasta 10 horas diarias de trabajo fabricando el iPhone X

Apple entona el "mea culpa" reconociendo irregularidades laborales en su planta en China

Apple entona el "mea culpa" reconociendo irregularidades laborales en su planta en ChinaLa polémica vuelve a acechar a la marca tecnológica más famosa del mundo: Apple.

Y esta vez afecta directamente a su nuevo producto estrella, el iPhone X que tan solo semanas después de haber sido lanzado al mercado se ha situado en el ojo del huracán.

Y no precisamente por sus cualidades, sus ventas o su precio, sino por su fabricación. El diario Financial Times ha destapado en un trabajo de investigación que el proveedor Foxconn habría echado mano de hasta 3.000 estudiantes de la Escuela de Red Ferroviaria Urbana de Zhengzhou en China para acelerar la producción del nuevo iPhone X.

Aunque desde la propia compañía china aseguran que este tipo de procedimientos son habituales, sobre todo en épocas de mayor trabajo como entre los meses de agosto y diciembre, el problema es que los propios estudiantes han denunciado la explotación a la que fueron sometidos.

Y es que, si bien en el país las leyes establecen que los estudiantes no pueden trabajar más de 40 horas a la semana, algo que, según los jóvenes se sobrepasó con creces al dedicar hasta 10 horas al día a labores, por ejemplo, de ensamblaje de los teléfonos de Apple.

Asimismo, los estudiantes han asegurado a la publicación que el trabajo que realizaban en la plata no tenía nada que ver con sus estudios pero que era un periodo obligatorio para poder seguir cursando sus estudios en la escuela.

Por su parte, Apple ha salido al paso de estas informaciones asegurando, a través de un comunicado: “En una auditoría reciente descubrimos que estudiantes trabajan horas extra en una instalación de proveedores en China. Apple se dedica a garantizar que todos en la cadena de suministro sean tratados con la dignidad y el respeto que merecen. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina y continuaremos haciendo todo lo posible para tener un impacto positivo y proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro”, apunta la compañía en ese comunicado”.

Así, la compañía ha asumido su parte de culpa aunque, al mismo tiempo, también ha afirmado que los estudiantes trabajaron de manera voluntaria y fueron compensados por ello.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir