líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketing

Una app permite controlar a las mujeres en Arabia Saudí

Apple y Google facilitan la opresión de la mujer en Arabia Saudí

Organizaciones para la defensa de los derechos humanos reprochan a Apple y Google que ofrezcan una aplicación que limita derechos fundamentales de la mujer.

app-arabia-saudi

Organizaciones para la defensa de los derechos humanos reprochan a Apple y Google que en sus plataformas se ofrezca una aplicación que puede limitar derechos fundamentales y poner a las mujeres en una situación de amenaza. La app procede de la administración de Arabia Saudí, un estado rico al que los dos gigantes tecnológicos seguramente no les gustaría enfrentarse.

Apple y Google aprovechan cada ocasión para manifestar lo importante que es para ellos la seguridad del usuario. Pero esto no se aplica a las mujeres saudíes, como critican muchas organizaciones para la defensa de los derechos humanos.

La administración saudí ha puesto en Google Play y App Store una aplicación con la que se puede seguir y controlar a las mujeres. En ese país, las mujeres no pueden viajar ni salir del país sin el consentimiento de sus maridos.

Cada vez más mujeres saudíes intentan a toda costa dejar el país. Uno de esos casos es el de Rahaf Mohammed al-Kunun, la joven de 18 años que huyó de su familia y apareció en los medios de todo el mundo.

Una app que impide la huida a las mujeres

La joven saudí quería huir a Australia y fue retenida en el aeropuerto de Bangkok. Contactó a través de Twitter con organizaciones para la defensa de los derechos humanos y las convenció de que intercediesen en su favor. Finalmente consiguió asilo en Canadá. Ella declaró que en Arabia Saudí había sido amenazada de muerte por haber renunciado a su fe y ser atea.

Sin embargo, muchas mujeres no logran huir, por las numerosas posibilidades de control que tienen los hombres de sus familias. Entre ellas, la app Absher, que en Play Store ha tenido alrededor de un millón de descargas. Con Absher, los ciudadanos saudíes pueden realizar trámites administrativos sin importancia y controlar a las mujeres sobre las que tienen poder de decisión.

La aplicación permite a los “guardianes” saber, entre otras cosas, si una mujer de su familia solicita permiso para viajar. Y si una mujer embarca en un aeropuerto, el hombre recibe una notificación en el móvil. Así pueden impedir que las mujeres huyan, y amenazan a las que lo intentan.

Apple y Google no se han pronunciado todavía

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Observatorio de los Derechos Humanos exigen a Apple y Google que retiren Absher de sus plataformas. Las organizaciones alertaron de la aplicación cuando la joven saudí Shahad al-Mohaimeed contó su historia en el portal de noticias americano Insider. Con 17 años consiguió huir de su familia y encontrar asilo en Suecia. Pero, antes de escapar, tuvo que robar los teléfonos móviles de su familia para que no recibieran ninguna notificación sobre el trayecto de huida.

Ni Google ni Apple se han pronunciado aún sobre el tema. A través de Insider, Dana Ahmed, de Amnistía Internacional, ha hecho un llamamiento a ambas empresas “para que consideren el riesgo de violaciones de los derechos humanos y mitiguen el daño que estas aplicaciones pueden causar a las mujeres”.

La Teoría de los Seis Grados de NetflixAnteriorSigueinteRed Royale llega a 100.000 seguidores regalando 1 Millón de Whopper

Noticias recomendadas