Mobile

Apple, Google y Amazon acuerdan poner fin a la "publicidad engañosa" de las aplicaciones en Italia

aplicacionesLas aplicaciones se han convertido en unas de las grandes protagonistas de nuestras vidas aunque en muchas ocasiones no nos detenemos a analizar las condiciones de uso de las mismas especialmente en términos de publicidad.

Para intentar poner freno a esta situación, al menos en Italia, Apple, Amazon y Google, junto con el desarrollador de juegos francés Gameloft, han llegado a un acuerdo con la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), organismo italiano de la competencia con el que se pretende revisar las políticas sobre las apps conocidas como “freemium” ofrecidas por las mencionadas compañías.

La gran mayoría de estas aplicaciones corresponden a juegos que los usuarios pueden descargar de las tiendas online de estas empresas de forma gratuita aunque para poder avanzar en la experiencia de estas apps es necesario que los usuarios acepten características adicionales para disfrutar de los mismos.

El motivo por el que se ha decidido llegar a este acuerdo es el hecho de que ninguna de las cuatro compañías en las que se centra este artículo especifican de forma clara sus condiciones. Ante esta situación, la AGCM ha iniciado una investigación tras amenazar a estas empresas con imponerles una sanción de cinco millones de euros a cada tal y cómo recogen desde ZDNet.

El organismo en cuestión alude a que este tipo de prácticas pueden enmarcarse dentro de las prácticas de “publicidad engañosa” que además son potencialmente peligrosas en el caso de los niños que muestran un carácter más susceptible ante este tipo de publicidad.

De acuerdo a lo establecido en este pacto ahora Amazon, Apple, Google y Gameloft disponen de un plazo de 60 días para explicar de forma correcta a sus usuarios sus políticas en relación al uso y descarga de aplicaciones así como para ponerlas en práctica reduciendo todo lo posible las confusiones.

Sí miramos desglosadas las medidas tomadas por estas empresas nos encontramos con que Amazon ha tomado la decisión de incorporar un subtítulo a través del que se indica que en dichas apps existe la posibilidad de realizar compras adicionales. Por su parte, Apple cambió el pasado mes de noviembre sus botones de descarga gratuita por otros en los que se indica “conseguir”.

Google parece que ha decidido cortar por lo sano y en su caso ha tomado la decisión de no utilizar la palabra “gratis” cuando se trate de este tipo de juegos y aplicaciones.

Apple y Google además han dado un paso más allá revisando sus procesos de autorización de pago para que el cliente tenga que volver a integrar sus datos personales a la hora de realizar una descarga. Hecho que hasta este momento, no sucedía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir