Mobile

Apple obtiene luz verde para vender su iPad 3 en China

Apple obtiene luz verde para vender su iPad 3 en ChinaApple ha pagado 60 millones de dólares para resolver una larga disputa que mantenía en China acerca de la propiedad del nombre ‘iPad‘, según ha anunciado un tribunal. Así elimina los obstáculos que existían para vender su tableta en el enorme mercado chino.

La larga disputa de Apple con Shenzen Proview Technology, empresa que reclama el nombre, pone de relieve los posibles obstáculos que pueden existir para las empresas globales en el joven sistema de marcas chino. Sin embargo también plantea un reto para el gobierno comunista, que quiere atraer a los inversores tecnológicos para desarrollar y potenciar la economía china.

Apple defendía que la compañía había comprado los derechos mundiales para ‘iPad’, nombre que ya era propiedad de Proview en 2009, pero las autoridades del país replicaron que estos derechos en China nunca fueron transferidos.

Así un tribunal chino dictaminó el pasado diciembre que Proview, empresa con problemas financieros, todavía es propietaria de este nombre en China. “La disputa acerca del iPad está terminada” dijo el tribunal. “Apple ha transferido los 60 millones de dólares, tal como se pide en la carta de mediación”.

Para Apple, con miles de millones de dólares en efectivo en concepto de reservas tanto en Estados Unidos como en otros países del extranjero, esta cifra es un pequeño coste hacia una meta mucho más grande de llegar hasta millones de consumidores chinos.

A pesar de su elevado precio, iPhone por ejemplo es una marca codiciada en China. Mientras, en el mercado negro la importación de iPads al país durante la disputa ha sido muy alta, a menudo comprados en tiendas occidentales por grupos organizados que envían los productos inmediatamente a su destino.

Apple domina el mercado global de las tabletas fuera de China, mientras que en el interior del país decenas de marcas de bajo coste compiten para lograr el interés de los consumidores. Además, representa el segundo mercado más grande de la compañía después de Estados Unidos, y una importante fuente de ventas.

Proview esperaba obtener más dinero del acuerdo, pero estaba presionada por el hecho de conseguir una cifra pronto para pagar sus deudas, dijo uno de los abogados de la compañía. Sin embargo, aún podría ser declarada en quiebra a pesar de la inyección de dinero procedente del acuerdo. “Este es un resultado aceptable para ambas partes” dijo un abogado de la empresa china.

El acuerdo es una buena noticia tanto para Apple como para sus clientes, ya que elimina un importante obstáculo para la compañía, que comenzará a vender el nuevo iPad 3 en China.

Este caso ha dado a las autoridades chinas la oportunidad de demostrar que sus tribunales podrían resolver imparcialmente las disputas de propiedad intelectual, pero también planteó la posibilidad de que los inversores tecnológicos pudieran desinflarse por un resultado negativo para Apple.

Sin una decisión formal, será difícil para las compañías extraer lecciones acerca de cómo los tribunales chinos se ocuparían de disputas semejantes en el futuro, dijo Stan Abrams, abogado estadounidense que enseña en la Universidad de Beijing sobre la ley de propiedad intelectual. “Es un caso atípico” dijo. “Ciertamente, los detalles y los datos específicos de este tipo de disputas comerciales no nos van a ofrecer ninguna lección o solución a largo plazo“.

El resultado refleja la preferencia de los tribunales chinos por animar a los adversarios en disputas comerciales a alcanzar un acuerdo, en lugar de empujar una decisión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir