Mobile

Apple Pay en el punto de mira ¿realmente está cosechando tanto éxito?

apple payEsta semana Tim Cook ha dado a conocer las ganancias de Apple durante su último año fiscal y llama la atención que la compañía ha ofrecido algunos datos sobre el uso de su sistema de pagos móviles, Apple Pay, que hacen pensar que se ha convertido en todo un éxito de forma quizás demasiado rápida.

La compañía de la manzana señala que Apple Pay representa más de dos de cada tres dólares de los gastados en las compras con este tipo de sistemas a través de las tres principales empresas de tarjetas estadounidenses. Señala además que para la empresa Panera Bread, Apple Pay ya representa el 80% de sus transacciones a través de pagos móviles. Además explican que desde el lanzamiento de este sistema de pagos, Whole Foods Market ha experimentado un incremento en sus pagos móviles superior al 400%.

Estas sorprendentes cifras plantean una cuestión interesante, ¿realmente es tan grande el alcance de Apple Pay después de que otras compañías hayan fracasado antes en el sector de los pagos móviles?

“Lo que Apple Pay puede hacer por los pagos móviles es lo que American Idol hizo por los SMS: es justos lo que necesita el mercado y Apple tiene el poder suficiente para influir en los mercados” explica Jack Phibin, CEO y fundador de la empresa socia de Apple experta en marketing móvil, Passbook.

Pero lo cierto es que Phibin muestra cierta cautela ante estos datos que parecen ser demasiado buenos. Este señala que los comentarios realizados por Cook tienen un peso significativo pero citó tan sólo a pequeños socios del sector del retail. “Tienes que crecer y llegar a las principales marcas ya que son estas las que no se arriesgan” explica Phibin.

Esta afirmación es una gran verdad. No quiere decir que los datos ofrecidos por Apple sean falsos. Lo que quiere decir es que falta dar un paso más. Es decir, Tim Cook escogió muy cuidadosamente sus palabras.

“Cuando los números exactos no son citados esto suele ser un reflejo de que la base real es bastante pequeña. Y para Apple decir que la mayoría de los pagos móviles le pertenecen, es una afirmación ridícula” señala Sucharita Mulpuru, analista de Forrester.

Lo cierto es que el éxito de Apple Pay está ayudando a Google Wallet creando una especie de efecto dominó explica Phibin. “Las personas con teléfonos con sistema operativo Android van a querer a comenzar a utilizar Wallet”.

La conclusión a la que llega Mulpuru es que Apple no está mintiendo cuando habla de sus datos pero que hay otra forma de verlo. Apple afirma que es el líder de un enorme pedazo de ese pastel que significan los pagos móviles pero lo que no debemos obviar es que ese pastel, tiene por el momento, el tamaño de una miga.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir