Mobile

Apple tiene ya la pala en la mano para enterrar a su plataforma de publicidad móvil iAd

iadEn el año 2010, todavía con el mítico Steve Jobs al frente, Apple presentaba a bombo y platillo iAd, una plataforma de publicidad móvil basada en HTML5 con la que la empresa de la manzana aspirara a cambiar la manera en que percibíamos la publicidad desde nuestros dispositivos móviles.

¿La filosofía de iAd? Agasajar al usuario con anuncios interactivos que se integraran de manera nativa en su iPhone y que no le forzaran a salir y visitar otra página web, puesto que toda la información necesaria estaba integrada en el anuncio.

Pues bien, seis años después de salir del cascarón, parece que iAd está más cerca del mundo de los muertos que de los vivos. De acuerdo con informaciones manejadas por BuzzFeed, iAd estará criando malvas en el cementerio esta misma semana.

Apple habría tomado la decisión de dar por finiquitada su plataforma de publicidad móvil porque ésta nunca terminó en realidad de despegar. ¿El principal escollo con el que se ha topado en el camino a la largo de su corta vida iAd? Básicamente sus elevadísimos costes. Hacer anuncios para esta plataforma no era sólo muy costoso sino que implicaba también muchísimo trabajo de desarrollo.

apple-iad

Los de Cupertino nunca pusieron sobre la mesa las cifras contantes y sonantes que les reportaba iAd, aunque en 2014 Tim Cook aseguró que esta plataforma era en realidad una parte “muy pequeña” del negocio de Apple.

Que la empresa de la manzana esté decidida a echar el cerrojo a iAd no quiere decir, no obstante, que vaya a dejar de estar involucrada en la creación, venta y gestión de espacios publicitarios.

De ahora en adelante los actores implicados en iAd (el equipo de publicidad y las agencias editoriales) trabajarán de manera independiente y al trabajar de manera directa con los anunciantes, no tendrán que pagar comisiones a la empresa de Tim Cook por el uso de esta plataforma.

Lo que no está aún muy claro es si iAd desaparecerá como plataforma o se convertirá en una plataforma abierta para que las agencias puedan continuar trabajando con ella si así lo desean.

La simiente que dio lugar hace seis años a iAd es un sistema implementado por Quattro Wirelesss, compañía adquirida por Apple en 2010 por 275 millones de dólares y abocada, según la empresa de la manzana al éxito, puesto que ponía punto y final a la publicidad basura que tanto ponía de los nervios al usuario en los dispositivos móviles.

Sin embargo, parece que el éxito que Apple daba prácticamente por seguro para iAd no terminó nunca de convertirse en realidad. Durante el último año y de acuerdo con datos manejados por Emarketer, iAd logró comerse apenas el 5,1% de la tarta publicitaria móvil, mientras que Google devoraba el 9,5% y Facebook el 37,9%.

La muerte de iAd es por el momento sólo un rumor, puesto que Apple ni ha confirmado ni desmentido la información publicada por BuzzFeed.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir