Mobile

Apple y Samsung siguen siendo los "reyes" en el mercado europeo de los smartphones, pero ¿por cuánto tiempo?

samsungApple y Samsung han sido durante años los reyes indiscutibles en el mercado europeo de los smartphones. Sin embargo, parece que sus días de gloria podrían llegar muy pronto a su fin. Según un reciente estudio llevado a cabo entre febrero y abril de 2014 por la empresa de investigación de mercados Kantar, Apple y Samsung están sufriendo cada vez más en el viejo continente las embestidas de pequeños fabricantes de smartphones que amenazan su reinado absoluto en el mercado de los teléfonos inteligentes.

"Marcas ya establecidas en el mercado como Motorola y Sony están viviendo un resurgimiento en Europa, mientras que marcas recién llegadas al continente europeo como Huawei y Wiko están desafiando a las marcas más conocidas en el mercado de los smartphones", explica Dominic Sunnebo, director estratégico de Kantar Worldpanel ComTech.

La marca china Huawei, por ejemplo, experimentó un crecimiento del 123% durante el último año en los cinco grandes mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). El fabricante asiático, hasta hace poco un auténtico desconocido por estos lares, tiene actualmente una cuota de mercado del 3%, que llega incluso al 5% en Alemania y España.

Por su parte, la marca francesa de smartphones Wiko ha disfrutado durante el último año de tasas de crecimiento de hasta tres cifras y su cuota de mercado llega actualmente al 8% en su país natal.

En Reino Unido la fragmentación en el mercado de los smartphones no es todavía tan evidente como en otros países europeos, pero la próxima irrupción de Wiko podría cambiar muy pronto las tornas.

Según Kantar, tanto Europa como Estados Unidos están imitando la fragmentación que existe actualmente en otros países, donde la división entre tarifas y smartphones de alta y baja gama es muy acusada.

“Los consumidores son cada vez más conscientes del verdadero coste de los smartphones y por están buscando alternativas más económicas”, dice Sunnebo.

Si en Europa el “reinado” de Apple y Samsung no ha hecho sino comenzar a tambalearse, en otros países como China su derribo es ya un hecho consumado. En el gigante asiático el fabricante chino de smartphones de bajo coste Xiaomi ganó la batalla por primera vez al todopoderoso Samsung el pasado mes de abril.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir